La Fiscalía General de la República (FGR) en Aguascalientes obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de los tres sujetos que fueron detenidos con un arsenal en el municipio de Cosío la semana pasada.
Uno de los arrestados resultó ser un adolescente, que ya es enjuiciado por los delitos de acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos y cargadores para arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, contra la salud en la modalidad de narcomenudeo y asociación delictuosa.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el viernes 4 de octubre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional, al realizar un operativo de reconocimiento en el municipio de Cosío, detectaron a un grupo armado, por lo que detuvieron a tres personas, incluido el adolescente.
Además, aseguraron 17 armas de fuego largas, mil 226 cartuchos útiles, 55 cargadores, 84 envoltorios que contenían 341 gramos 88 miligramos de marihuana y 14 chalecos tácticos.
En la audiencia inicial, el juez Especializado en Adolescentes calificó de legal la detención y dictó el auto de vinculación a proceso en contra del adolescente por los delitos mencionados, además de que decretó un plazo de un mes 15 días para la investigación complementaria y le impuso la medida cautelar de internamiento preventivo en el Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente.
Las otras dos personas detenidas fueron vinculadas a proceso por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR.