La activista y defensora de derechos humanos, Vania Gutiérrez Barrera, quien también es representante del Colectivo Deudores Alimentarios y presidenta de la Asociación Maternidades Autónomas y libres, denunció que han recibido innumerables reportes de malos tratos por parte del personal y las autoridades de la Casa DIF.
Destacó que al mes reciben de tres a cinco reportes de madres que buscan asesoría legal en el DIF, donde las reciben con conductas misóginas y machistas, que las orillan a no demandar, “les dicen que para qué demandan si no van a ganar”.
Por lo anterior, apuntó que la directora de dicha dependencia, Rita Verónica Cruz Medina, ha negado los hechos y no acepta que no se encuentra apta para realizar la labor con niñas, niños y adolescentes, por lo que la activista señaló que en su currículo no se indica contar con la experiencia requerida para el puesto.
Con respecto a la enfermera de la Casa DIF que lesionó a una pequeña de sólo dos años bajo su cuidado, apenas cuenta con 19 años y no tiene experiencia, por lo que cuestionó la toma de decisión por parte de la directora para la elección del personal en esta dependencia.
La representante del Colectivo de Deudores Alimentarios y presidenta de la Asociación de Maternidades Autónomas y Libres manifestó su enojo y tristeza que el recurso que se destina al DIF sea gastado en eventos de un solo día “para quedar bien para la foto”.
Hizo un llamado a la sociedad a exigir justicia y mejores condiciones de vida para estos pequeños que se encuentran sin un hogar amoroso que les proteja, “es horrible ir y ver cómo es tan fría esa casa y los que trabajan ahí parecen robots”.
Con respecto al Centro de Convivencia “Casa Libertad”, señaló que cuenta con poco personal, mal capacitado, cero experiencia y violatorios de derechos, por lo que varias madres han tenido que acudir ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos a reportar malos tratos hacia los menores y las condiciones de la casa deplorables e insuficientes.
“Casa Libertad, Casa Hogar y todo lo relacionado al trato y justicia para los menores y las madres son una cloaca”, manifestó Vania Gutiérrez.