Como parte del compromiso de la gobernadora Tere Jiménez de profesionalizar a los cuerpos policíacos de Aguascalientes, integrantes del Grupo K-9 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) recibieron capacitación especializada en los Estados Unidos para certificarse como instructores.
Asimismo, al término del curso recibieron en donación dos canes que se suman a la SSPE, lo que la convierte en una de las instituciones de seguridad pública con mayor número de binomios caninos en el país.
El titular de la SSPE, Manuel Alonso García, sostuvo que la capacitación constante y el aprendizaje de las técnicas más modernas y avanzadas en el mundo permite al personal de la institución a su cargo mantenerse a la vanguardia para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía en la atención de diferentes situaciones.
Con ese fin, dijo, se sigue enviando al personal de la Policía Estatal a fortalecer su preparación en otros países, como en esta ocasión, que con el apoyo de la embajada de los Estados Unidos, dos elementos del Grupo K-9 viajaron a Texas a capacitarse al Hill Country Dog Center, que es uno de los centros de entrenamiento para binomios caninos policiales en dicho país.
Alonso García comentó que durante tres meses, los participantes conocieron las técnicas que se utilizan en Estados Unidos en el entrenamiento e instrucción de estas unidades especializadas, a fin de instruir a los manejadores sobre la manera en que tienen que trabajar con sus binomios caninos y aprender a interpretar sus señales al momento de detectar algún aroma, lo que les permitirá obtener mejores resultados.
Como parte de la instrucción, también fueron capacitados para entrenar perros que no tienen ningún adiestramiento, pero que cumplen con las características para formar un buen perro de búsqueda. Dicha formación les permitió entrenar 47 perros en estas condiciones para la detección de narcóticos, papel moneda y armas.
Al término del curso, los participantes recibieron su certificación como instructores; en esta capacitación también estuvieron elementos de la Marina Armada de México, de la Policía Municipal de Puebla, de Chile, Colombia, Venezuela, Puerto Rico y Perú, entre otros lugares.