Reunidos en Aguascalientes, dirigentes de colectivos de familiares de personas desaparecidas revelaron que en México son más de 116 mil víctimas de este delito, pues tan sólo en Guanajuato se han localizado más de 400 fosas clandestinas, con alrededor de 80 cuerpos exhumados, además de la existencia de campos de exterminio a todo lo largo y ancho del país.
En el marco de la Segunda Reunión Nacional de la Unión y Red Nacional de Búsqueda de Personas y la RIAPD (140 familias de 19 estados) con autoridades federales con el objetivo de la implementación de políticas públicas de prevención, el fortalecimiento de instituciones y exigir la justicia, “nuestros familiares no están aquí”, dijeron.
Asimismo, en cuanto a los más de 72 mil cuerpos que no han sido reconocidos, exigieron a la Presidenta de México una reunión y un plan nacional de identificación humana.
Una representante del Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas comentó que con la guerra que se desató en Sinaloa, en tan solo un mes se registraron 205 desapariciones forzadas, las cuales podrían incrementarse, por lo que en el estado han optado por realizar un virtual toque de queda por los múltiples levantones que se hacen indiscriminadamente.
Los familiares señalaron que las desapariciones están relacionadas con el reclutamiento para los grupos delictivos, incluso las personas con problemas de adicción que se encuentran en los anexos también son presas de levantones.
“La misma necesidad de la gente los lleva a participar en la delincuencia, ya no pueden poner un negocio”, manifestó una madre buscadora.
Mencionaron tener la esperanza de que en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum sea más humano y empático por su condición de mujer y madre, “hemos implorado en todas las administraciones municipales y los estatales, porque es una catástrofe para México todas las desapariciones que han aumentado y no lo han podido combatir”.
Apuntaron que ya son varias madres buscadoras que han perdido la vida en su lucha por conocer la verdad, pues ellas son quienes acuden a las búsquedas en campo y los lugares de exterminio, “tan sólo en Guanajuato han muerto 12 mujeres”.
Denunciaron la existencia de un abandono institucional, no solamente en el tema de desaparición, sino también para las personas buscadoras, para lo cual las agrupaciones ciudadanas están llevando a cabo una labor de la defensa de derechos humanos y que se reconozca la amplia gama de actividades que realizan para que no se les coloque en una situación de riesgo.
Adelantaron que las principales peticiones para las autoridades de la Fiscalía General de la República y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos serán encaminadas a temas forenses, de transparencia y actualización de las bases de datos, además de que se garantice la seguridad durante las búsquedas y a quienes han sido objeto de amenazas, pero sobre todo que ninguna desaparición en México quede impune.
“A través de esta labor se destapan situaciones que tienen que ver con violencias estructurales, porque las desapariciones solamente son la punta del iceberg y los familiares estamos poniendo el dedo en la llaga”, expresaron.
Solicitaron que en el Gobierno Federal se ponga a una persona con el perfil idóneo para el puesto de Comisionado de Búsqueda.
Informaron que en este año acudieron a Washington para solicitar la protección de las madres buscadoras que pertenecen a la Red Internacional de Desapariciones, pues ya son más de 20 asesinadas en el país, pero principalmente en el estado de Guanajuato.
Comentaron que en este año la Comisión Interamericana elaborará un informe acerca del problema de la desaparición en México.