Un comandante de la Fiscalía General del Estado y un acompañante fueron ejecutados en un ataque directo a balazos en un bar, tras lo cual dos agresores se dieron a la fuga, aunque más tarde un sujeto fue detenido.
Los violentos sucesos ocurrieron durante la madrugada de este domingo, a las 4:00 horas, luego de que se activaran las frecuencias de radio para indicar que en una plaza comercial denominada La Cantera, ubicada en el Bulevar Juan Pablo II, al poniente de la ciudad, se desató una balacera que habría iniciado al interior de un bar denominado “Hermoso Cariño” y culminando en el estacionamiento del lugar.
En las llamadas de alerta al 911, se reportó que había dos personas tendidas en el piso, heridas de bala e inconscientes, por lo que a la brevedad elementos de las policías Municipal, Estatal, paramédicos del ISSEA y de la Fiscalía General del Estado se movilizaron a la zona referida, justo afuera del bar.
En este lugar fue localizado un hombre identificado como el comandante Juan Carlos Martínez Araujo, perteneciente a la Fiscalía General del Estado, el cual presentaba por lo menos 7 impactos de arma de fuego, calibre .9 mm, mismo que ya no contaba con signos de vida, así mismo un civil, que no ha sido identificado, ya también ya había dejado de existir.
Por lo anterior se montaron diversos operativos conjuntos para poder dar con el paradero de los agresores quienes se dieron a la fuga corriendo y al parecer posteriormente abordaron un vehículo para lograr escapar; un tercer sujeto que se presume no participó de forma directa, el cual vestía un traje, salió corriendo detrás de los pistoleros para alcanzarlos, siendo considerado por los testigos como cómplice.
Luego de que la zona fue peinada se logro el aseguramiento de una persona que se presume está involucrada en los hechos violentos, siendo identificado como Víctor Adrián ‘N’, así mismo la mesera que atendió a los pistoleros fue asegurada y presentada ante Agente del Ministerio publico para que rindiera su declaración.
En la zona se logró conocer que el ahora fallecido, el comandante Araujo, arribó al bar a bordo de una patrulla de la Fiscalía General del Estado, en compañía de un hombre y una mujer, en dicho lugar varios sujetos abrieron fuego en contra de los antes mencionados hiriendo al elemento de la FGE y a un civil no identificado, desconociéndose hasta el momento los motivos de la agresión.
Tras el acordonamiento de la zona, integrantes de la Dirección de Investigación Pericial efectuaron el peritaje correspondiente y el levantamiento de indicio balísticos, localizando en el lugar 12 casquillos percutidos y 4 cartuchos útiles.
Los elementos del Servicio Medico Forense continuaron con el levantamiento del los cuerpos, los cuales fueron trasladados al anfiteatro de sus instalaciones, donde se realizarían las necropsias complementarias.
Cabe destacar que el hoy occiso, elemento activo de la Fiscalía General del Estado, tenía sirviendo en la corporación entre 3 a 4 años y pertenecía a las filas del Grupo de Análisis, además se tiene conocimiento que era escolta de otro elemento de la FGE, identificado como César Corcovarías, alias ‘El Cachuchas’.
Y EN EL VECINO ESTADO…
Por si fuera poco en el vecino Estado de Jalisco también la violencia continúa imparable, pues además de las 4 ejecuciones registradas apenas la semana pasda en Encarnación de Díaz, Jalisco, ayer en Ojuelos ocurrió otra masacre.
Al filo de las 07:05 horas aproximadamente, en la base de la GuardiaNacional se recibió un reporte donde indicaban que sobre la cinta asfáltica de la carretera federal ruta 80, vía 2630, San Luis Potosí–San Juan de Los Lagos, en el municipio antes referido, se encontraban varias bolsas que aparentaban figuras de siluetas humanas.
Al servicio acudieron elementos de seguridad, quienes corroboraron el hallazgo de cinco cuerpos de hombres que tenían sólo pantalón y que estaban envueltos en bolsas de plástico en color negro, además se localizó otra bolsa que en su interior contenían las cabezas de las víctimas.
Esta ola de crímenes se suma a las denuncias de asaltos carreteros, de los que por cierto han sido perjudicados automovilistas de Aguascalientes, así como narcobloqueos, ejecuciones, levantones, secuestros, en fin, una ola de violencia que azota sin parar la región Alteña, lo que hace pensar a la población que las autoridades están coludidas con el crimen organizado.
Lamentablemente este baño de sangre hizo que el turismo haya terminado de manera abrupta en los ‘pueblos mágicos’.