Las empresas autoparteras del Estado tienen un déficit de personal de aproximadamente 1,400 vacantes de alrededor de dos mil que tenían hace dos meses, dijo el dirigente de los trabajadores de la industria automotriz, Rogelio Padilla, quien destacó que la gran oferta de mano de obra que hay en el Estado provoca que haya rotación de personal y esto afecta a las empresas porque tienen déficit de trabajadores, pero que es preferible que haya trabajo, con todo y estas situaciones.
Aunado a esta problemática, está la beca del Bienestar, que lejos de ayudar, perjudica, porque no permite que el trabajador busque la forma de ganarse la vida.
El dirigente sindical destacó que sigue habiendo vacantes, “no estamos completos al 100 por ciento, tenemos todavía en algunas empresas el requerimiento de personal, pero también se han ajustado los requerimientos con relación a los trabajadores que tenemos contratados, eso de alguna manera, sí traemos alrededor de 2 mil vacantes, ahorita ya han bajado y se debe más que nada a algunos ajustes y reacomodos que se han dado. También hay empresas que han tenido algunas situaciones en donde a veces sube y a veces baja y alguna de esas cuando baja, tienen inventarios y de esa forma han compensado lo que es la falta de personal que tenían”.
Esa parte ha ayudado a que el requerimiento de personal sea menor y que “andemos en alrededor de 1,400 vacantes, de las cuales alrededor de 300 no son tan necesarias en este momento, lo están haciendo solamente como previsión para poder apuntalar bien la plantilla de personal y tratar de enfrentar el 2025 ya con gente y con una plantilla arriba de lo normal, pero son algunas empresas que son así de precavidas, pero vamos, en este momento con 1,200 contrataciones la libraríamos”.
Añadió que la rotación en las empresas se sigue dando, por ello constantemente tienen vacantes y esa parte se está sorteando de alguna manera.
Mencionó que el principal punto para que no haya gente en las empresas, “el principal motivo es que sí tenemos trabajadores, tenemos jóvenes que no están laborando, que no quieren trabajar. Si se observan las cifras del INEGI, el nivel de desocupación está marcado ahí y es gente que no tiene ahorita una actividad fija, firme y tenemos jóvenes que andan entre los 18 a 25 años que no están ocupados, pero también a su vez, no quieren trabajar”.
SE CONFORMAN CON IRLA PASANDO
Agregó que hay jóvenes que se conforman con vivir con sus papás o también siguen recibiendo la beca del Gobierno Federal, que lejos de ayudar, perjudica, pues no motiva a que el trabajador busque la manera de ganarse la vida y de hacerse de recursos trabajando honestamente.
“Es la parte que nos ha venido afectando y también la economía informal, como el caso de los cruceros, en donde fácilmente se ve a hombres y mujeres que andan limpiando parabrisas y lo hacen porque ahí creen que les va mejor, pues tienen más tiempo libre y trabajan el horario que quieren”.
Como este tipo de actividades hay varias, donde el joven prefiere hacer una actividad informal para tener todo el tiempo libre, con una actividad de dos o tres horas y se conforman con lo poco que ganan para irla pasando solamente, dijo.