CIUDAD DE MÉXICO, octubre 19 (EL UNIVERSAL).- La guerra entre “Los Chapitos” y “Los Mayitos” por el control del Cártel de Sinaloa dejó 110 asesinatos en las primeras dos semanas de octubre, el primer mes de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que acumula mil 382 víctimas en el país.
Según cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), un promedio de seis víctimas diarias de homicidio doloso se registró en Sinaloa del 1 al 18 de octubre.
Al momento, el 13 de octubre se mantiene como el día más violento en la entidad gobernada por el morenista Rubén Rocha Moya, con 13 asesinatos, seguido del 7 de octubre, 11; 15 de octubre, 11; 14 de octubre, 10.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa reportó asesinatos ocurridos la madrugada de este sábado en la capital del estado, así como secuestros y balaceras.
Durante la semana se registraron bloqueos, balaceras y secuestros en el estado, pese al despliegue militar para contener la guerra entre las facciones del Cártel de Sinaloa, derivada de la detención del capo Ismael “El Mayo” Zambada, quien el viernes compareció ante una Corte de Nueva York, Estados Unidos.
En esta escalada de violencia en Sinaloa fueron atacadas las instalaciones del periódico “El Debate” el pasado jueves, una de las jornadas más violentas en el estado en la que se registraron balaceras y bloqueos en diversas zonas de la capital sinaloense.