Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, autoridades y médicos del IMSS reunieron a un grupo de pacientes que enfrentan o superaron el cáncer de mama en un evento denominado “Abrazo Rosa”, donde expusieron su experiencia en la lucha contra la enfermedad y el seguimiento que se le dio en el Seguro Social a su problema de salud hasta superarlo en muchos de los casos.
Adicionalmente se hizo entrega de prótesis y otros insumos que son de gran utilidad para quienes de manera valiente le hicieron frente al cáncer de mama y que salieron avante con la atención, asesoría y apoyo médico y psicológico que recibieron de parte de los especialistas y voluntarias del Instituto Mexicano del Seguro Social.
ATENCIÓN INTEGRAL A PACIENTES
En el evento, se destacó que para la atención del cáncer de mama, este año el Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes ha brindado alrededor de 4 mil consultas médicas de Primer y Segundo Nivel de Atención e invirtió más de seis millones de pesos para fortalecer la precisión y oportunidad de los diagnósticos a través del servicio de patología.
A la par, realiza acciones permanentes para la detección de la enfermedad mediante mastografías, ultrasonidos y exploración clínica, así como a través de la promoción de la autoexploración que se realiza durante todo el año y que se intensifica este mes, en todas las unidades del IMSS en Aguascalientes.
ABRAZO ROSA
Durante el evento denominado “Abrazo Rosa”, mismo que reunió en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) a pacientes y personal de salud, quienes se brindaron abrazos y mutuamente se plasmaron la palma de la mano sobre la espalda, con pintura rosa, al tiempo que se hizo un pacto entre autoridades, médicos y pacientes para no desfallecer en la lucha contra el cáncer de mama.
Para entregar prótesis de mama artesanales, brasier y gorro oncológico acudieron damas de Voluntariado IMSS Aguascalientes, cuya coordinadora honoraria, María Elena Rosas Rivera, expresó: “Hoy hemos querido sumarnos a esta hermosa iniciativa de brindar un abrazo que les recuerde que no están solas. Cuentan con muchas personas que, de corazón, deseamos acompañarlas de manera activa y efectiva durante el proceso de la enfermedad”.
Rosas Rivera reconoció al personal de salud del IMSS por su labor en la detección, diagnóstico, tratamiento y acompañamiento que brindan a las pacientes e hizo un llamado a la población a pasar la voz: “El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, por eso pidan a sus madres, hijas, hermanas y amigas que practiquen la autoexploración a partir de los 20 años y la mastografía de manera bianual a partir de los 40”.
Asimismo, agradeció a la empresa Ilusión por la donación de brasieres oncológicos, así como a las asociaciones civiles y particulares que año con año se suman en favor de las pacientes que enfrentan la enfermedad o que ya la han superado.