La acelerada devaluación del peso mexicano frente al dólar se relaciona a la incertidumbre que generó el cambio de gobierno en México y el “efecto Trump”.
La presidenta del Colegio de Economistas, Dafne Viramontes Ornelas, señaló que diferentes aspectos vinculados a temas políticos, como la reforma al Poder Judicial, en materia laboral y de los organismos autónomos, poco a poco han venido depreciando a la moneda.
Aunque indicó que se han presentado factores internacionales que han estado afectando la depreciación del peso, como la política monetaria de Japón, que tuvo un impacto importante y recientemente son las elecciones en Estados Unidos, la especulación acerca de que la reserva federal de dicho país tendrá menores recortes en sus tasas de interés a los que estaba proyectando el mercado internacional.
La economista apuntó que el llamado “efecto Trump” ha estado afectando de manera importante el peso, ya que se ha hablado de la posibilidad de incrementar una serie de políticas proteccionistas en Estados Unidos, lo que significaría un golpe a la industria mexicana, sobre todo en el sector automotriz.
Asimismo, comentó que en el corto plazo, el Banco de México comenzará a recortar sus tasas de interés y las personas que tengan sus inversiones en pesos, lo que las empezará a hacer menos atractivas que otro tipo de monedas, “es un conjunto de factores nacionales e internacionales, vinculados con lo político”.
Dafne Viramontes mencionó que ha habido días en el que el dólar se acerca a los 20 pesos, haciendo muy probable que se mantenga en ese precio o incluso más alto para lo que resta del año 2024.
Lamentó que para el 2025 el escenario no será tan favorable para el peso mexicano debido a que las proyecciones económicas de crecimiento han sido bajas, lo que en definitiva afecta a la moneda nacional.
Señaló que no existe mucha diferencia ante la postura de Donald Trump y de Kamala Harris, ya que ambos están de acuerdo con una política proteccionista de la industria de Estados Unidos.