Cali (Colombia), 20 oct (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, instó este domingo, en la apertura de la COP16, a los gobiernos del mundo a pasar de las palabras a los hechos porque el planeta no va por buen camino en el manejo y la conservación de la biodiversidad.
“El Marco Mundial para la Biodiversidad promete restablecer las relaciones con la Tierra y sus ecosistemas. Pero no vamos por buen camino. Nuestra tarea en esta COP es pasar de las palabras a los hechos”, dijo Guterres en un video proyectado en la ceremonia de inauguración de la COP16 de Biodiversidad en la ciudad colombiana de Cali.
Guterres enfatizó en que para que la humanidad prospere, la naturaleza debe florecer, pues “destruir la naturaleza inflama los conflictos, la ira y la enfermedad, alimenta la pobreza, la desigualdad y la crisis climática, y perjudica el desarrollo sostenible, los empleos verdes, el patrimonio cultural y el PIB (Producto Interno Bruto)”.
En ese sentido, aseguró que un colapso de los servicios de la naturaleza, como la polinización y el agua limpia, “supondría para la economía mundial una pérdida de billones de dólares al año, siendo los más pobres los más afectados”.
Guterres recordó que el Marco Mundial para la Biodiversidad promete restablecer las relaciones con la Tierra y sus ecosistemas y que eso significa ni más ni menos que los países presenten y desarrollen “planes claros que alineen las acciones nacionales con todos los objetivos del Marco” de Kunming-Montreal, aprobado en la COP15.