El senador Toño Martín del Campo hizo un enérgico llamado para que se agilice y concluya la construcción del tramo ferroviario Aguascalientes-Guadalajara, pues es crucial que Aguascalientes recupere el control del sector ferroviario.
Este proyecto es vital para impulsar el desarrollo económico de la región. “El tren Aguascalientes-Guadalajara representa un impulso directo para nuestra economía local y una mejora significativa en la calidad de vida de las familias”, afirmó.
Durante la discusión del dictamen para reformar la Constitución en materia de vías de transporte ferroviario, destacó que este tramo ferroviario beneficiará a la región, pues “mejorará significativamente la calidad de vida de las familias de Aguascalientes, facilitando el acceso a servicios, oportunidades laborales y el fortalecimiento del desarrollo regional”.
Martín del Campo subrayó la importancia de que el Estado recupere el control del sector ferroviario, el cual ha estado relegado desde su privatización en 1995, por lo que consideró oportuno que el Estado tome las riendas de este sector estratégico y que asegure que el sistema ferroviario sea eficiente y esté al servicio de todos los mexicanos.
La reforma constitucional que se debate, dijo, propone posicionar al transporte ferroviario como una prioridad nacional, reconociendo que las vías férreas son más que un simple medio de transporte.
También comentó que los proyectos anunciados por el Gobierno Federal, como las tres nuevas líneas ferroviarias de pasajeros y el Corredor Interoceánico, que conectará los Océanos Atlántico y Pacífico, beneficiarán a la economía nacional al impulsar el comercio y la inversión en diversas regiones del país, por lo que se manifestó a favor de su desarrollo bajo los principios de transparencia y uso eficiente de los recursos públicos.
Finalmente, consideró que es fundamental que se garantice que el desarrollo ferroviario responda a las necesidades locales y no se implemente con un enfoque centralista. El transporte ferroviario debe beneficiar a cada comunidad de manera equitativa, concluyó.