Un presunto sicario originario del municipio de Jesús María, Aguascalientes, y otros dos de Zapopan, Jalisco, fueron detenidos en Acámbaro, Guanajuato, tras de que se enfrentaron a balazos a policías municipales de dicha localidad.
A los delincuentes se les aseguró armamento, equipo táctico y una camioneta reportada como robada.
Los detenidos dijeron llamarse José “N”, de 19 años y con domicilio en Jesús María; Fernando “N”, de 18, y A., de 17 años de edad, ambos vecinos de Zapopan.
El lunes 21 de octubre, alrededor de las 09:30 horas, los tres delincuentes viajaban en una camioneta en color blanco cuando en el libramiento sur Acámbaro, a la altura de la comunidad El Tenorio, se toparon con policías municipales de Acámbaro, a quienes atacaron a balazos.
Los oficiales repelieron el ataque, por lo que los agresores decidieron abandonar la camioneta a un costado de la carretera para luego tratar de escapar pie a tierra entre unos sembradíos.
En apoyo a sus compañeros acudieron elementos de la Policía Estatal, de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, que lograron detener a los tres individuos mencionados, percatándose que Fernando sufrió una herida de bala en la mano izquierda producto del enfrentamiento.
A los tres detenidos se les aseguraron 2 rifles de asalto AR-15 calibre .223, 13 cargadores para fusil, 3 chalecos balísticos en color verde, unas esposas, 268 cartuchos útiles calibre .223, una réplica de una pistola en color negro, 3 radios y unas placas de circulación del Estado de Michoacán que pertenecen a una camioneta que fue reportada como robada y recuperada en Jerécuaro el 18 de octubre.
También se les confiscaron 2 celulares, un bate de madera y 12 bolsas plásticas tipo Ziploc transparentes que contenían una sustancia granulada color blanco con las características de la droga conocida como crystal.
Además, al consultar los datos de la camioneta que tripulaban en el Sistema Plataforma México, lograron conocer que contaba con reporte de robo con fecha del 20 de septiembre en Querétaro.
Los detenidos, junto con todo lo que se les confiscó, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para ser investigados.