Personal de salud de las 12 unidades médicas locales del Instituto Mexicano del Seguro Social promueve la técnica de autoexploración para detectar oportunamente el cáncer de mama en mujeres a partir de los 20 años, como parte de las acciones con motivo del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.
La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud de esta representación, doctora Hilda Mónica López Cervantes, destacó la importancia de acudir a los Módulos PrevenIMSS y solicitar la exploración mamaria clínica o asesoría para la autoexploración, ya que de esta manera se puede detectar y tratar oportunamente este tipo de tumoración para salvar la vida de quien lo padece.
“La invitación es para que las mujeres realicen esta práctica a partir de los 20 años, siete días después del inicio de la menstruación, una vez al mes. En caso de ya no tener período menstrual, se recomienda escoger un día específico para realizarla. El monitoreo de nuestra salud nos permite tener mejorar nuestra calidad de vida”, detalló la coordinadora.
La especialista del IMSS explicó que la autoexploración contempla la observación y el tacto, ya que debemos conocer a detalle la forma de nuestro pecho con el objetivo de detectar las anomalías que estos puedan presentar y acceder a un tratamiento adecuado en caso de requerirlo.
PASOS PARA REALIZAR LA AUTOEXPLORACIÓN
1.- Observar: de pie frente a un espejo para buscar cambios en la forma, tamaño o textura del seno. Colocar las manos detrás de la cabeza y los codos ligeramente hacia delante. Posteriormente manos en la cintura y hombros hacia delante.
2.-Tocar: de pie con la mano derecha en la nuca, tocar con la yema de los dedos de la mano izquierda toda la mama derecha, firme y cuidadosamente realice pequeños círculos del centro al exterior. Revisar la zona de la axila para detectar cambios (bolitas, zonas dolorosas o texturas anormales). Por último, apriete el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Los pasos anteriores se deben realizar en ambas mamas.
3.- Para finalizar, recostarse y colocar debajo del hombro derecho una almohada o toalla enrollada.
Poner la mano derecha en la nuca y con la mano izquierda revisar el seno derecho y palpar de la misma manera que lo hizo de pie. Repetir el procedimiento con el pecho izquierdo.
La coordinadora destacó que el personal de salud del Seguro Social está capacitado para brindar asesoría e información sobre este tema a las derechohabientes y realizar exploración mamaria clínica. Este servicio se brinda a través de los módulos PrevenIMSS de las 12 UMF, de lunes a viernes, en horario de 08:00 a 20:00 horas.