CIUDAD DE MÉXICO, octubre 22 (EL UNIVERSAL).- Luego de que MORENA anunciara que presentarán una reforma constitucional para establecer la “supremacía constitucional”, es decir, que los poderes Judicial y Ejecutivo no puedan contravenir las reformas del Legislativo, el diputado Elías Lixa (PAN) aseguró que buscan apoderarse del Poder Judicial.
“Están buscando por todos lados convertir al poder judicial, prácticamente, en una tercera cámara parlamentaria, donde también tengan una mayoría que la ciudadanía no les dio; la justicia no es un asunto de representación de los partidos políticos, es el último dique para que las y los mexicanos podamos vivir con la libertad, y estaba mucho más allá de la política, es la esencia del Estado mismo, la libertad de sus ciudadanos. Y eso es lo que estaría en riesgo si siguen avanzando a este ritmo”, dijo el panista.
Añadió que con la presentación de dicha reforma para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tenga facultad para analizar las reformas constitucionales, MORENA y sus aliados están reconociendo que sí tiene esa facultad constitucional, y se podría echar abajo la reforma judicial.
“El Poder Judicial, con la Constitución y con la ley vigente, pueden entrar a las controversias y a las acciones de inconstitucionalidad en las reformas que se están tratando. Si están queriendo hacer reformas para evitarlo es porque hoy el marco jurídico, a todas luces, lo permite. Me parece que en el futuro se tendrán que resolver y discutir las reformas que se presenten, pero en el presente tenemos que asumir el marco jurídico que nos rige, y eso implica la posibilidad de que esta reforma sea desaparecida en términos reales por el poder judicial”, aseguró.
Finalmente, el legislador albiazul refirió que en caso de que la mayoría de MORENA y sus aliados aprueben la reforma de la “supremacía constitucional”, ésta no aplicaría para la reforma judicial, y se debería realizar bajo las leyes actuales.
“Cuando un juicio ya está en proceso, las reglas que siguen ese proceso judicial son las vigentes, es decir, que si existiera una reforma aplicaría para juicios posteriores; lo relevante, lo que queda al descubierto, es que ellos mismos admiten que el marco jurídico permite lo que una y otra vez han dicho que no se puede, y es que el poder judicial está en plenas facultades para revisar el tema que hoy les causa tanta polémica y que los ha llevado a una serie de desacatos”, subrayó.