La gasolina no deja de subir de precio en el mercado local, pues pese al compromiso oficial la Premium alcanzó ayer su costo máximo de 27 pesos, la Magna se disparó hasta los 25.39 pesos por litro y el diésel también está a nada de llegar a los 27 pesos el litro.
Los precios de los combustibles no son uniformes sino que se manejan dependiendo de la marca y de la ubicación de las estaciones de servicio, ante lo cual hay diversidad de precios sobre el mismo producto y en algunos casos las diferencias son de hasta cuatro pesos por litro.
De esta manera y en base a los precios reportados ante la Comisión Reguladora de Energía por los mismos permisionarios, los precios más altos llegaron a los 27 pesos en el caso de la gasolina refinada o Premium, la Regular se vendió hasta 25.39 pesos y el diésel en los 26.58 pesos, ubicándose los ajustes más altos en la gasolina de mayor consumo como es el caso de la Regular.
SIGUEN LOS GASOLINAZOS
Los mismos empresarios del sector reconocieron que están muy arriba los precios de los combustibles y expusieron que esto se debe a que se les ha recortado el subsidio que se aplicaba en los refinados del petróleo, “por lo que no nos están dejando otra alternativa más que la de seguir con los ajustes”.
Revisando los precios reportados ante el organismo regulador, se tiene que la gasolina más cara en el mercado local resulta ser la Premium cuyo precio más alto se ubicó en los 26.99 pesos por litro y el más bajo en los 21.65 pesos, en tanto que el diésel manejó su precio más elevado en los 26.58 pesos y el más bajo en 24.65 pesos.
La gasolina Regular manejó su máximo y mínimo en los 25.39 y 23.05 pesos, respectivamente, cuando hace un par de meses su precio más alto arañaba los 24 pesos por litro.
PRECIOS DIFERENCIADOS
Los diferentes tipos de combustibles manejan precios con diferencias bastante significativas, pues por ejemplo en el caso dela gasolina Premium se observó una diferencia nada menos que de 5.34 pesos, toda vez que su precio más alto se ubicó en los 26.99 pesos y el más económico llega a los 21.65 pesos, en tanto que en la gasolina de mayor consumo, en este caso la Regular, el precio más elevado se ubicó en los 24.99 pesos y el más bajo fue de 22.95 pesos.
En lo referente a la cotización del diésel, combustible utilizado por autotransportistas, productores agrícolas e industriales principalmente, el litro se vendió en el precio más alto de 26.59 pesos y el de menor precio se ubicó en los 24.64 pesos.