Algunos cuerpos no serán recogidos del Servicio Médico Forense (SEMEFO), a pesar de que algunas personas tengan el conocimiento de que su familiar se encuentra ahí, debido a que sienten temor, no quieren aceptar la realidad o por falta de recursos económicos, manifestó Javier Espinosa Granados, del Colectivo Caso Maverick.
Lo anterior luego de que el fiscal estatal, Jesús Figueroa Ortega, revelara que en el SEMEFO se encontraban 40 cuerpos sin identificar, de los cuales ocho que ya estaban identificados, los familiares no había acudido a reclamarlos.
El activista comentó que la labor de los colectivos de familiares de personas desaparecidas es de suma importancia, pues se ha impulsado el hecho de que los cuerpos sean reconocidos y entregados de manera digna a sus seres queridos, “eso es parte de la justicia y preservar la memoria”.
Asimismo, destacó que uno de los principales factores por los cuales los familiares no acuden a recoger el cuerpo, se debe a que algunos se niegan a reconocer que se trata de su consanguíneo, “no quieren aceptar la realidad”; y dos, por el temor de que sea probable que se encuentren ligados a la delincuencia organizada, “un coraje y ya no quieren saber nada él”.
Informó que de los ocho cuerpos identificados que se encuentran en el SEMEFO, pero que no han sido reclamados, no se trata de familiares de quienes integran los colectivos, porque aparentemente se trata de fechas recientes.
Además, los familiares tienen la creencia de que la situación les generará grandes gastos, por lo cual deciden dejar el cuerpo en el Servicio Médico Forense, aunque deben saber que dicho proceso es completamente gratuito, por lo que los colectivos realizan un trabajo de concienciación para que se les pueda dar “una cristiana sepultura”.
Javier Espinosa manifestó que los cuerpos que no son recogidos por sus familiares deberían de encontrarse bajo un resguardo mientras se cumple un plazo, “desconozco si después los envíen a una fosa común”.