El comercio online y a través de redes sociales pierde fuerza debido a que las personas ya no confían luego de prácticas fraudulentas.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Miguel Ángel Breceda Solís, señaló que la compra-venta online no les implica una competencia a los negocios establecidos debido a que la gente ya no tiene confianza en dicha modalidad.
Manifestó que el comercio electrónico ha traído consigo fraudes en cuanto al producto que se entrega, ya que por ejemplo se llegan a anunciar relojes de marcas reconocidas y cuando se entrega al comprador, resulta que no corresponde a la misma, o simplemente a pesar de que ya se hizo el depósito del pago correspondiente, el artículo nunca llega.
Recordó que también han ocurrido situaciones como de quienes vendían vehículos, sin que el cliente los haya visto físicamente, realizaban pagos por adelantado y nunca se entregaban las unidades.
El líder de la CANACO apuntó que lo más confiable es acudir a los negocios y establecimientos físicos para ver de cerca la mercancía que se va a adquirir y pagar lo que se tiene que pagar.
Todas las empresas de ecommerce se encuentran expuestas al fraude. Al recibir los primeros contracargos, los comercios se hacen conscientes de los riesgos que conlleva el comercio electrónico. Pero los defraudadores y las redes de fraudes utilizan identidades y cuentas de crédito para realizar ataques, los cuales se han hecho más evidentes.
Una forma de combatir el fraude, que está en constante crecimiento, es acelerar y evolucionar la forma en la que éste se detecta, y esto se logra al generar una comprensión instantánea de la intención y la identidad detrás de cada transacción.
Lamentablemente México es el país con más riesgo de fraude por ecommerce, pues el crecimiento de este delito es de 72% al año, lo que representa tres veces más rápido que el mismo comercio electrónico, además con la pandemia, en la que se utilizaron más las redes sociales, también creció el fraude.