De acuerdo a los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal que maneja el INEGI, Aguascalientes figura entre las entidades del país con los mayores crecimientos en su actividad económica, respecto al trimestre anterior.
El Estado cerró el segundo trimestre de este año registrando el sexto nivel de crecimiento más alto en su actividad económica, después de Oaxaca, Durango, Coahuila, Baja California y Guerrero, lo que pone de manifiesto el ritmo y el compromiso al que viene trabajando la planta productiva hidrocálida.
De esta manera, el Indicador refiere que en el segundo trimestre de 2024, la actividad económica en Aguascalientes mostró un incremento anual de 3.1%, siendo esto resultado del avance en las actividades primarias y terciarias de 0.4 y 7.3%, respectivamente, mientras que las actividades secundarias se contrajeron 1.2%.
PANORAMA DE LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA
Según el reporte oficial del INEGI, durante el período enero a junio de 2024, el acumulado de la actividad económica estatal creció 2.1%, por el incremento en las actividades primarias y terciarias de 0.5 y 5%, respectivamente; por su parte, las secundarias se redujeron 0.9%.
Asimismo, se indica que en el trimestre de estudio, las actividades terciarias contribuyeron con 3.6 puntos porcentuales a la variación total del Estado. Por su parte, en los primeros seis meses del año, igualmente, las actividades terciarias fueron las de mayor aportación.
COMPORTAMIENTO POR SECTOR
En el segundo trimestre de 2024, las actividades primarias, que corresponden al sector agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un incremento anual de 0.4%, principalmente, por el comportamiento de la cría y explotación de animales.
Con estos registros, Aguascalientes logró posicionarse en el lugar 13 a nivel nacional, lo que confirma la importante recuperación que está teniendo este año la actividad económica del Estado.
Las actividades secundarias, que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, presentaron un descenso anual de 1.2%, por lo que en esta actividad, Aguascalientes se colocó en el lugar 25 de las 32 entidades federativas del país.
En el caso de las actividades terciarias, incluidas por los sectores dedicados a la distribución de bienes, a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia del personal, así como lo relacionado con la recreación y el gobierno, se tiene que en el segundo trimestre del año, la Entidad registró una variación anual de 7.3% en estas actividades, con lo que el Estado se ubicó en el primer lugar a nivel nacional.