Podría existir la manera de detener la desaparición de personas en Aguascalientes con la implementación de políticas públicas que abatan la violencia sobre todo en los sectores más vulnerables de la población, pero “no se está haciendo nada”, señaló Javier Espinosa Granados, del Caso Maverick.
Durante la rueda de prensa afuera de Palacio de Gobierno dio a conocer que en el municipio de Aguascalientes en la zona del oriente, en Jesús María en el barrio El Torito y en Rincón de Romos en la colonia Solidaridad, son en donde se ha registrado el mayor de número de desapariciones.
En este sentido el activista señaló que con esta identificación de la problemática se pueden observar varios factores que tienen que ver con pobreza, falta de oportunidades de empleo, divorcios y hasta el suicidio; “estamos proponiendo que se atienda”.
Manifestó que a partir de la simulación nada se puede lograr, sino que desde la realidad y solamente hasta el momento en el que los colectivos realizan algún reclamo se ponen en marcha algunas acciones, “en Aguascalientes muchas familias tienen el temor de hablar, porque corren un riesgo”.
Javier Espinosa dio a conocer que existe un acumulado histórico de 416 personas desaparecidas en Aguascalientes, de las cuales 154 corresponden al 2024 y los hombres entre 34 y 39 años de edad son quienes más desaparecen, y que podrían estar ligados a los grupos de la delincuencia organizada.
Insistió en que habrá un aumento en las fosas clandestinas, debido a que varias personas empiezan a reportar su existencia, pero dijo que falta mucho trabajo por hacer por parte de la Fiscalía por la carencia de personal, y en la Comisión de Búsqueda el problema es que no se ponen en marcha las acciones en favor de las víctimas directas e indirectas de desaparición.
DESAPARICIÓN DE ÓRGANOS AUTÓNOMOS
El representante del Caso Maverick manifestó que los familiares de personas desaparecidas se podrían ver afectados con la desaparición de los órganos autónomos como el de Transparencia, porque entonces ya no podrían tener acceso a la información, por lo que dijo tener la esperanza de que no sea así.
Y manifestó que de ser desaparecidos, los familiares no podrían evaluar el trabajo de los funcionarios de gobierno.