Después de 78 días de paro, este miércoles regresan a laborar los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, dio a conocer el secretario del Juzgado Cuarto de Distrito, Carlos Saucedo Ramírez.
Señaló que el acuerdo que se tiene con los mismos jueces y magistrados, es que este día se reanudan las labores bajo protesta, debido a que existe una inconformidad del trato que se les ha estado dando por parte del Poder Ejecutivo y Legislativo al sistema de justicia.
“Nuestra postura es atender nuestra responsabilidad, hay una fuerte carga de trabajo, pero lo sabemos hacer”, dijo.
Asimismo destacó que la reforma que se ha planteado adolece de muchas circunstancias, como por ejemplo el presupuesto que presenta el INE en cuanto a la elección de jueces y magistrados, supera por mucho a la de de una presidencial o de gobernadores, ya que es un mundo de personas que están por elegirse, “la democracia cuesta, así como el prepararse y hacer carrera judicial”.
El representante de los trabajadores del Poder Judicial indicó que los jueces y magistrados, a diferencia de los representantes populares como los diputados, no viven del erario público, “hoy mi carrera judicial se ve truncada con esta reforma, mi maestría y mi doctorado que curso no me los paga la ciudadanía”.
Carlos Saucedo aclaró que la justicia cuesta y las elecciones costarán muchísimo dinero, por lo que cuestionó de dónde se obtendrán los recursos para poderlas costear.
Reiteró que es lamentable la serie de amenazas y coacción que han recibido con la reducción de sus sueldos a un 40%, en caso de que no regresen a trabajar, “mucho amedrentamiento por parte de Gobierno Federal hacia nosotros, ellos no son mis patrones, es el Consejo de la Judicatura Federal”.
Por último, dijo que el movimiento no solamente se hace para el beneficio particular de los trabajadores del Poder Judicial, sino que también existe un perjuicio para la ciudadanía, ya que el hecho de que se elijan a jueces y magistrados a través del voto popular representa varias implicaciones como económicas, políticas y sociales.