Colectivos y grupos feministas celebran el avance que está teniendo la despenalización del aborto en México, ya que eso significa un triunfo y se encuentra en puerta la votación de ésta en la capital del país.
Siempre se aplaudirá el avance en los derechos de todos, todas y todes, sin importar de qué estado se trate, señaló la feminista Angélica Contreras, al mismo tiempo que indicó que se tendrán las mismas garantías sin importar la ubicación geográfica.
La activista manifestó que aún existe la exigencia para que ningún estado se quede sin la despenalización del aborto, pues es inconcebible que en algunas entidades se benefician los derechos humanos, pero en otros esto no es así.
Por lo anterior, comentó que los grupos feministas no dejan de hacer un llamado de atención a las autoridades en Aguascalientes, pues mientras que en otras entidades la despenalización se está realizando hasta la semana 12, en algunos más ya se está hablando de hacerlo en su totalidad.
Indicó que se requiere tratar el tema del aborto desde la óptica de la salud pública tras lamentar el hecho de que en Aguascalientes se esté prefiriendo un retroceso en los derechos de las mujeres.
“Se continúa criminalizando, porque creen que es un pecado”, señaló Angélica Contreras.
Incluso insistió en que el hecho de que la despenalización del aborto siga avanzando en otros estados de la República es una llamada de atención hacia las políticas públicas que se han generado en Aguascalientes, donde se ha optado por el retroceso.
Asimismo, apuntó que es increíble que un estado gobernado por una mujer ha preferido el retroceso en los derechos para todas, por esto subrayó que los colectivos celebran la despenalización del aborto en otros estados, pero también es algo que les anima a buscar la ampliación de las semanas permitidas para la interrupción del embarazo.