Aún subsiste una gran incertidumbre por el posible retorno de connacionales, pues el virtual presidente Donald Trump podría cumplir su amenaza de deportar masivamente a miles de hidrocálidos, dijo la titular del Instituto para las Personas Migrantes, Natzielly Rodríguez Calzada, quien de entrada consideró que ningún país está preparado para el retorno de sus ciudadanos, pero Aguascalientes se prepara para todos los escenarios.
Añadió que la afectación sería muy fuerte, dado que las remesas que nos envían son casi la mitad del presupuesto total del Estado, pero en el caso de que la política norteamericana siguiera en el tema de las inversiones, estaríamos hablando de que nuestras remesas se incrementarían y se espera que las propuestas que hizo en campaña queden solo en eso y lo que están deseando los norteamericanos es que sea una mejor en economía, eso sí sería una realidad para que le vaya bien a todo México y desde luego a Aguascalientes.
Por otra parte, en el mes de enero se despejaría la incógnita, pero por el momento Aguascalientes está preparándose para cualquiera de los dos escenarios: que se queden o que regresen nuestros paisanos, pues el gobierno de Tere Jiménez tiene apoyos crediticios y subsidios para los migrantes que regresen si se da la deportación.
Agregó que se espera que las amenazas que han sido reiterativas por parte del presidente Trump no sean una realidad, “espero que hayan sido discursos de campaña, pero que no afecten a nuestro Estado,
Porque la verdad es que ningún país está preparado para el retorno de sus ciudadanos. Además, la cantidad de remesas que recibe nuestro Estado y el país pues es muy importante para nuestra economía, sin esas remesas y sin ingresos, Aguascalientes no pudiera ser lo que es ahora y por supuesto nuestro país. Prácticamente los migrantes en este momento están aportándole Aguascalientes casi la mitad del presupuesto total del Estado, que es de casi 600 millones de dólares”.
Por otro lado, de mejorar la economía norteamericana con el ascenso de Trump al poder, la recolocación de inversiones -el nearshoring- podría beneficiar mucho a Aguascalientes, pues nuestro Estado tiene varios aliados comerciales, entre ellos Japón, Estados Unidos, Alemania y España.
“Estados Unidos entonces es uno de nuestros principales socios comerciales y yo espero que podamos tener buenos resultados aun y cuando el discurso se haya enrarecido en contra de los mexicanos, pero hay que estar preparados para todos los escenarios”.
“Debemos esperar a que en enero veamos cuáles son los primeros programas e iniciativas que tenga el presidente Donald Trump y ver qué podemos esperar para México y para Aguascalientes y con base a ello, planear o replantear los programas que tenemos o dejarlos como hasta el momento”.