Se disparó ayer 2,530 el número de casos positivos confirmados de dengue en Aguascalientes, aunque lo más preocupante es que también aumenta la peligrosidad de los ataques debido a que 10 personas infectadas permanecen hospitalizadas, nueve de ellas con signos de alarma en su estado de salud a causa del contagio.
De las personas hospitalizadas con signos de alarma, cuatro son atendidas en el Hospital Tercer Milenio, tres en el Hospital Hidalgo y las otras dos en el Hospital Hidalgo, en tanto que el otro paciente permanece bajo cuidados médicos especiales en el Hospital de la Mujer.
Por grupos de edad, es entre las personas de 25 a 29 años donde se concentra el mayor número de personas infectadas con el virus del dengue, sumando 286 y luego se reportan 278 casos positivos entre adolescentes de 15 a 19 años de edad, siguiendo después con 266 contagios el de 20 a 24 años y así sucesivamente hasta sumar los 2,530 casos.
SEMANA ACTIVA EN DENGUE
Al día 9 de noviembre, el saldo de personas infectadas sumaba 2,385 y para el día 14 el número de contagios sumó 2,530 casos, sin que por fortuna se moviera la cifra de defunciones que se mantiene en solo tres personas fallecidas, en este caso las tres del sexo femenino.
Los contagios de dengue se siguen dando principalmente entre personas del sexo femenino, toda vez que de los 2,530 casos confirmados hasta el pasado jueves, 1,441 corresponden a mujeres y los 1,089 restantes a hombres, además de que 2,177 de los casos han recibido tratamiento ambulatorio y los 353 restantes han requerido de atención hospitalaria.
RADIOGRAFÍA DEL DENGUE
Según los registros oficiales que maneja la Dirección de Inteligencia en Salud, hasta el pasado jueves 14 de noviembre se habían notificado 4,893 casos probables de dengue, correspondiendo la mayoría de los mismos a autóctonos, con 2,486, por 44 importados por personas de la Entidad que realizaron viaje en los 14 días previos al inicio de los síntomas y cuyos casos resultaron positivos.
Hasta el momento se han descartado 1,564 casos, 527 de ellos sin prueba, 36 muestras han sido rechazadas, dos están indeterminadas y 234 siguen pendiente de resultado, lo que abre la posibilidad de que con facilidad la cifra de personas contagiadas sea superior a la que se está reportando.
De los 2,530 casos de dengue que se tienen acumulados hasta el momento, la gran mayoría de ellos han sido del tipo de dengue no grave, algunos otros de dengue con signo de alarma y también ha habido, aunque en menor número, los de dengue grave.