La Fiscalía General del Estado acusó formalmente a José Pablo Salinas Jiménez, de 38 años de edad, por el homicidio del empresario Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, de 42 años, a quien por una deuda de poco más de 4 millones de pesos habría asesinado de un balazo en el cuello y enterrado su cuerpo en una cisterna de la nave industrial que le rentaba en el Parque Industrial del Valle de Aguascalientes (PIVA), en el municipio de San Francisco de los Romo.
Durante la audiencia inicial de este viernes, a petición de la Fiscalía, la jueza de Control concedió la prisión preventiva justificada en contra de José Pablo, que a su vez solicitó la ampliación del término constitucional a 144 horas para que se resuelva su situación legal, plazo que vence el miércoles 4 de diciembre, a la una de la tarde, cuando continuará la audiencia.
José Pablo fue acusado por el delito de homicidio doloso calificado con premeditación y ventaja, aunque ya se encontraba recluido en el CERESO Aguascalientes vinculado a proceso con prisión preventiva justificada por el delito de cohecho, ya que les ofreció dinero a los agentes ministeriales que investigaban el crimen del empresario a n de que no lo detuvieran.
HISTORIA DEL ASESINATO
De acuerdo a los registros de investigación con que cuenta la Fiscalía Estatal, José Pablo privó de la vida a Manuel Rafael el martes 12 de noviembre de este año, minutos antes de las dos de la tarde, en la nave industrial que éste le rentaba, en el 127 de la calle Municipio de Calvillo, en el PIVA.
El empresario Manuel Rafael, residente del Estado de México, sostenía una relación de concubinato con Alicia Margarita Carmona Moreno, con quien procreó dos hijos.
De acuerdo a la declaración de ella, hacía un año antes Manuel Rafael se relacionó por temas de negocios con José Pablo Salinas Jiménez, originario de la Ciudad de México y propietario de la empresa Econ Saex, en sociedad con su hermano Víctor Javier y su hermana.
Sin embargo, fue hasta el mes de marzo de este año cuando hicieron un trato por la renta de la nave industrial mencionada.
El trato fue solamente verbal ya que Manuel Rafael, en esos momentos, no podía viajar a Aguascalientes, y acordaron que el pago del alquiler sería de 5 dólares con 50 centavos por cada metro cuadrado de la nave, que tenía una extensión, aproximada, de 300 metros.
No fue sino hasta el mes de octubre de este año que Manuel Rafael comenzó a cobrarle la renta a José Pablo, que no le pagó y dejó de contestarle las llamadas telefónicas.
El miércoles 6 de noviembre Manuel Rafael viajó a esta ciudad para tratar la deuda con José Pablo, que se comprometió a pagar el adeudo e incluso le aseguró que liquidaría las rentas que abarcaran hasta el mes de diciembre, pero no fue así.
José Pablo dejó de contestar las llamadas de Manuel Rafael, a quien ya le debía la cantidad de 4 millones 200 mil 742 pesos con 40 centavos.
Presuntamente, José Pablo le hizo una transferencia bancaria al empresario, pero éste no recibió su dinero.
El lunes 11 de noviembre, finalmente José Pablo contestó una de las tantas llamadas de Manuel Rafael y acordaron reunirse al día siguiente, martes 12, a las 13:30 horas, en Aguascalientes.
Desde el Estado de México el empresario viajó en su auto Nissan Versa, en color gris y con placas de circulación MKS-770-A del Edomex, comentándole a su concubina que vendría a reunirse con José Pablo.
Alicia Margarita tuvo contacto por última vez con Manuel Rafael alrededor de la una de la tarde de ese martes 12 de noviembre a través de WhatsApp.
El empresario contactó a un abogado y le dijo que a las tres de la tarde iría con él para celebrar el contrato por escrito por el arrendamiento de la nave industrial, pero nunca llegó.
CÁMARAS DE C5i Y DE SEGURIDAD PRIVADAS
La Fiscalía asegura contar con videos de las cámaras del C5i y de seguridad privadas en los que se observa al empresario durante su última estadía en Aguascalientes.
A las 12:45:57 horas del martes 12 las cámaras del C5i detectaron a Manuel Rafael ingresar a esta ciudad a través de la Puerta de Acceso Sur en su auto Nissan Versa y luego le dieron seguimiento en su recorrido por el libramiento.
A las 13:29:18 lo vieron sobre la Avenida Paseos de Aguascalientes para ingresar al Parque Industrial del Valle de Aguascalientes (PIVA).
Una cámara de seguridad ubicada justo frente a la nave industrial rentada por José Pablo, grabó la llegada del Nissan Versa gris a dicho inmueble a las 13:40:01 horas.
En los videos, según la Fiscalía, se observa descender a Manuel Rafael del asiento del conductor y a José Pablo del lado del copiloto.
Afuera de la nave se encontraba el hermano de José Pablo, Víctor Javier, quien fue el que abrió el portón del inmueble para que los tres ingresaran.
Esa fue la última vez que se le vio con vida a Manuel Rafael y la imagen quedó documentada en el video.
DOS BALAZOS
En su declaración hecha en la Fiscalía, Víctor Javier Salinas Jiménez reveló que ese 12 de noviembre, por la mañana, su hermano José Pablo le llamó por teléfono para pedirle que fuera a la nave industrial que rentaban ya que se reuniría con Manuel Rafael a las 13:30 horas, por lo que él llegó poco antes.
Confesó que anteriormente José Pablo le platicó que había tenido un desacuerdo con Manuel Rafael porque le estaba cobrando la renta de la nave, aunque aparentemente no le reveló que tuviera intenciones de matarlo.
Víctor Javier declaró que cuando su hermano y el empresario llegaron a la nave, él saludó a Manuel Rafael y después los tres ingresaron a ella, pero que luego él salió y los dejó solos.
Precisó que minutos después escuchó dos detonaciones de arma de fuego y que al querer volver a entrar a la nave para ver qué había pasado, su hermano José Pablo le dijo que no se acercara, que era un problema que él (José Pablo) había hecho y que iba a solucionar.
Acto seguido, José Pablo le pidió que le llevara cloro, jabón en polvo y un cepillo, por lo que se retiró y regresó con tales artículos y se los entregó en una bolsa en color blanco.
A las 16:15:31 horas José Pablo salió de la nave industrial y le dijo a su hermano Víctor Javier que lo siguiera.
José Pablo abordó el Nissan Versa de Manuel Rafael y lo condujo, seguido de Víctor Javier, que manejaba un Audi A5, en color gris, de cuatro puertas, con quemacocos y con placas de circulación AEH-248-E de Aguascalientes, registrado a nombre de la empresa Econ Saex, propiedad de los hermanos Salinas Jiménez.
José Pablo llevó el carro del empresario hasta la calle Olivares Santana Norte de la comunidad El Puertecito de la Virgen, en San Francisco de los Romo, donde lo dejó abandonado frente al número 207.
Enseguida, subió al Audi conducido por su hermano, a quien le dijo que no se preocupara, que todo iba a estar bien.
Luego, se dirigieron hacia el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, donde José Pablo rompió el teléfono celular, con todo y chip, del empresario Manuel Rafael, y tiró las partes por varias calles.
La Fiscalía tiene registro que la última conexión del celular de la víctima fue alrededor de las 16:46 horas del martes 12 de noviembre, precisamente en V.N.S.A., aunque hasta el momento no ha sido recuperado.
Los hermanos regresaron a la nave industrial y José Pablo le pidió a Víctor Javier que hablara a una empresa para que sacara el agua de la cisterna, por lo que así lo hizo y ésta fue vaciada el mismo martes 12.
Además, José Pablo le pidió que contratara a alguien para que tapara la cisterna, por lo que Víctor Javier le llamó a un arquitecto y le pidió un camión cargado con grava y otro con cemento para rellenarla.
Al día siguiente, miércoles 13 de noviembre, alrededor de la una de la tarde, Víctor Javier contactó a dicho arquitecto para decirle que ya había llegado la grava a la nave industrial, pero requería ayuda para vaciarla en la cisterna.
El arquitecto mandó a dos albañiles, pero él también fue a la nave industrial para sugerirle a los hermanos José Pablo y Víctor Javier que rellenaran la cisterna primero con tepetate para que no utilizaran tanta grava y no gastaran mucho, pero no aceptaron su propuesta.
El arquitecto se asomó a la cisterna, pero no vio nada más que una lona y basura, con lo que había sido cubierto el cuerpo de Manuel Rafael.
Un albañil trató de entrar a la cisterna para acomodar la grava, pero José Pablo se lo impidió diciéndole que tenía algunas fisuras y que los anteriores arrendatarios habían arrojado a ella algunos químicos y no quería que se intoxicara.
Tras la colocación de la grava, se utilizaron cargas de cemento de dos camiones para cubrir por completo la cisterna.
La Fiscalía cuenta con videos donde se observa la llegada de los camiones con el material a la nave industrial.
CATEOS
Para el miércoles 13 de noviembre familiares de Manuel Rafael denunciaron su desaparición, por lo que la Fiscalía inició una investigación y su búsqueda, convirtiéndose José Pablo en el principal sospechoso debido a que el empresario iba a reunirse con él.
Al ser interrogado como testigo por la Fiscalía, José Pablo declaró que sí se reunió con Manuel Rafael pero en otro lugar, en el Circuito Aguascalientes número 121- B, también en el PIVA, pero que el empresario se retiró a las dos de la tarde y ya no volvió a saber de él.
Por las grabaciones de las cámaras de seguridad constataron la llegada del desaparecido a Aguascalientes en su Nissan Versa y su arribo a la nave industrial.
El sábado 16 de noviembre, la Fiscalía efectuó un cateo en dicha nave, donde con una máquina retroexcavadora abrió el piso de concreto donde estaba la cisterna y a una profundidad de 1.60 metros, aproximadamente, fue descubierto el cadáver de Manuel Rafael.
El cuerpo estaba envuelto en una bolsa en color negro y ésta amarrada con cinta en color gris.
Manuel Rafael vestía una camisa tipo polo de manga corta en color verde oscuro, pantalón azul de mezclilla y calzaba botas en color negro, que eran las mismas prendas con las que fue reportado como desaparecido.
La necropsia reveló que el empresario murió de una herida producida por proyectil disparado por arma de fuego penetrante de cuello, que le provocó una fractura en la columna cervical y laceración medular.
Posteriormente, agentes ministeriales localizaron abandonado el Nissan Versa de Manuel Rafael en El Puertecito de la Virgen y elementos de Servicios Periciales detectaron una mancha de sangre en el tapete del piso del lado del conductor y la cual correspondía al empresario.
La Fiscalía también llevó a cabo un cateo en la casa de José Pablo, en el 64-A de la calle Frontera en el fraccionamiento Campestre y en una habitación que utilizaba como bodega, sobre un estante en color gris, halló y aseguró un arma de fuego revólver Smith and Wesson, calibre 357 mágnum, que estaba envuelta en una bolsa y que a su vez estaba dentro de una caja de cartón con la leyenda Amazon.
Ésta sería el arma con la que Manuel Rafael fue privado de la vida.
NO QUISO DECLARAR
Este viernes, a las 08:38 horas, comenzó la audiencia en la que la Fiscalía imputó a José Pablo por el homicidio de Manuel Rafael, pero la jueza de Control concedió un receso porque el abogado defensor del acusado argumentó que la Fiscalía no le había entregado copia de la carpeta de investigación y requería tiempo para recibirla y analizar los registros de investigación.
Los dos fiscales que llevan el caso contestaron que no entregaron las copias de los registros de investigación porque el defensor no respondió a sus llamadas telefónicas para proporcionárselas. A partir de las 08:56 horas la jueza concedió un receso hasta la una y media de la tarde.
A la Sala 2 del edificio del Palacio de Justicia, junto al CERESO Aguascalientes, sede de la audiencia, José Pablo llegó custodiado por elementos de la Policía Estatal (Penitenciaría). Iba rapado por completo y vestía una sudadera en color naranja, pantalón caqui con una franja naranja y calzaba tenis en color negro.
A las preguntas que le formuló la juzgadora en distintos momentos de la audiencia, José Pablo se reservó su derecho a declarar sobre las imputaciones de la Fiscalía, dijo no tener dudas sobre el desarrollo de las diligencias y él mismo solicitó ampliar a 144 horas el vencimiento del término constitucional para que sus dos abogados defensores puedan presentar pruebas a su favor.
Además de los dos agentes del Ministerio Público de la Fiscalía, a la audiencia asistió la concubina de la víctima, Alicia Margarita Carmona Moreno, acompañada de dos abogados particulares.
Ella dijo tampoco tener dudas en la audiencia y estuvo volteando la mirada hacia la mesa donde estaban José Pablo y sus abogados defensores.
La pareja del empresario, que llevaba un vestido blanco, con un top en color negro, se mantuvo serena y con los dedos de las manos juntos.
La jueza, tras decretar la prisión para José Pablo para el próximo miércoles 4 de diciembre, terminó la audiencia a las 16:15 horas.