La incidencia del denominado Cáncer de Mama Triple Negativo se ha disparado de manera preocupante sobre todo entre las mujeres menores de 40 años de edad, por lo que oncólogos y radiólogos resaltaron la importancia de generar mayor conocimiento de este tipo de cáncer que es más agresivo, a fin de diagnosticarlo y tratarlo con oportunidad.
El Cáncer de Mama Triple Negativo es más pernicioso y de igual manera más difícil de tratar que otras neoplasias, ante lo cual se debe tomar conciencia de este serio problema de salud pública que afecta sobre todo a las mujeres jóvenes, pues se estima que hasta un 15% de los casos de cáncer en mama que se registran en el país resultan ser de este tipo, aseguró la oncóloga Rocío Grajales.
A su vez, representantes de Fundación CIMA advirtieron que esta neoplasía no responde a los tratamientos hormonales, puesto que sus células carecen de los receptores de estrógeno, progesterona y HERS2, lo que limita las opciones terapéuticas, lo cual lo convierte en un desafío para el sistema de salud.
CÁNCER DE MAMA PELIGROSO
Luego de exponer el panorama del llamado Cáncer de Mama Triple Negativo, médicos especialistas y representantes de la sociedad civil destacaron la urgencia de crear conciencia sobre dicha variante y promover la detección temprana para mejorar las opciones de tratamiento, en el entendido de que es un tipo de cáncer más agresivo y que representa entre el 10% y el 15% de los casos de cáncer de mama en México y suele presentarse en mujeres menores de 40 años, un grupo que generalmente no se considera en riesgo.
Como vocera de la Fundación CIMA, la oncóloga Grajales subrayó que la organización solicitó a las autoridades que se declare el 3 de marzo como el Día Nacional del Cáncer de Mama Triple Negativo, en sintonía con el reconocimiento que ya existe en países como Estados Unidos y algunas naciones de Europa.
PROBLEMA DE SALUD DELICADO
“Contar con un día dedicado al Cáncer de Mama Triple Negativo ayudará a visibilizar sus características y sus particularidades, fomentando una cultura de prevención y de diagnóstico oportuno”, afirmó la oncóloga, al tiempo que dijo que se desea que tanto la sociedad como el sistema de salud comprendan la importancia de detectar este tipo de cáncer de manera temprana, especialmente en mujeres jóvenes.
Los esfuerzos también buscan informar al público sobre la importancia de solicitar un estudio inmunohistoquímico en caso de diagnóstico de cáncer de mama. Ese examen permite identificar si el cáncer es de tipo triple negativo y, por lo tanto, orientar el tratamiento de manera más precisa.