En diversos puntos de la frontera norte y en algunas de las ciudades más pobladas del país ya hay presencia y muertes por el consumo del fentanilo, mientras que en Aguascalientes las autoridades de salud y los especialistas están en alerta porque esa droga letal pudiera llegar en cualquier momento, pues de hecho en centros especializados se han atendido casos aislados de personas procedentes de Estados Unidos que usan esa sustancia.
Siendo México uno de los vecinos más cercanos del principal consumidor del fentanilo y también uno de los países donde se produce y exporta esa droga analgésica, el riesgo de que llegue a las calles es alto, puesto que no se descarta que incluso a manera de introducción se le pueda estar mezclando con algunas otras drogas; “esa posibilidad no se puede descartar”, aseguran los especialistas en el tema.
El tema y problema del fentanilo se ha vuelto visible y altamente preocupante por las diferentes crisis que se han tenido de 1980 para acá en Estados Unidos con esa droga a la que se le atribuye directamente la muerte de más de 100 mil personas al año.
Siendo un medicamento que se creó para paliar el dolor y que se utiliza en los hospitales como anestésico, el fentanilo está convertido hoy en día en una droga extremadamente peligrosa, siendo sus efectos y riesgos 50 veces más fuertes que la heroína y 100 mayor que los de la morfina, lo que ha motivado que en la Entidad las autoridades sanitarias y los especialistas en el manejo de las adicciones permanezcan atentos y preparados para hacerle frente a la problemática que genere la llegada de esa sustancia.
ESTADO LIBRE DE FENTANILO, PERO SE ESTÁ AL ACECHO
Autoridades y especialistas en el tema de las adicciones, como es el caso del secretario de Salud, Rubén Galaviz, el titular del Centro de Integración Juvenil, Mario Jesús García y el coordinador de Salud Mental y Adicciones en el Estado, Héctor Grijalva, coincidieron al asegurar e incluso garantizar que Aguascalientes está libre aun del fentanilo, pero también reconocen que esa droga pudiera llegar en cualquier momento, como ocurrió en su momento con la cocaína.
No se sabe si Aguascalientes está o no preparado, sobre todo con especialistas, insumos y equipo especializado, para atender una crisis por el consumo del fentanilo, pero lo que sí se sabe y además se reconoce por los mismos especialistas, es que este es el momento adecuado para cerrar filas y definir una estrategia preventiva y de contención, la cual se debe crear desde diferentes frentes para que pueda dar los resultados en prevención y atención.
“En este momento yo lo que puedo garantizar es que en Aguascalientes no hemos tenido ni un solo caso local. No se han detectado casos de consumo del fentanilo y en cambio, contamos con todo el equipo necesario para detectarlo y desde luego para tratarlo, si es que llegáramos a tener esos casos”, subrayó Grijalva.
Tanto el Laboratorio de Servicios Periciales, a cargo del doctor José Tomás Chávez, como el Laboratorio Estatal de Salud Pública, que dirige la doctora Zabel Hernández, tienen capacidad, insumos y todo lo que se necesita para detectar fentanilo en las drogas que se consumen o que circulan en Aguascalientes, pero hasta ahora no se han tenido resultados positivos.
DROGA POTENTE Y LEGAL
Siendo mucho más pernicioso que drogas fuertes como la heroína o la misma cocaína, el consumo del fentanilo se ha disparado de manera bárbara en Estados Unidos, mientras que en México su consumo se puede decir que está en ciernes, pero con un avance vertiginoso, sobre todo entre los usuarios de drogas de las ciudades fronterizas y en algunas más del centro de la República, por lo que es difícil que Aguascalientes no sea alcanzado en algún momento por esa sustancia.
Datos arrojados en la investigación realizada por HIDROCÁLIDO nos refieren que el consumo y demanda de fentanilo se ha incrementado en más de 500% en del año 2020 a la fecha, si bien es cierto que su uso se ha focalizado sobre todo en ciudades fronterizas del norte como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Chihuahua y San Luis Río Colorado, entre otras, así como en otros puntos del país, como es el caso de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Monterrey y Jalisco, mientras que en Aguascalientes solo se sabe de casos por las crisis que han presentado personas procedentes de Estados Unidos.
Los registros oficiales que maneja la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) revelan que tan solo del 2013 a la fecha, el consumo de drogas sintéticas en el país registra un aumento por encima de 500%, por lo que del 2019 a la fecha la cifra de personas fallecidas por sobredosis creció más de 200%.
Estados como Baja California, Chihuahua, Sonora, Jalisco, Coahuila, Colima, Tlaxcala, obviamente Ciudad de México, Tamaulipas y Yucatán, es donde se registra un aumento en el consumo del fentanilo y donde también se reportan muertes relacionadas con el uso y abuso de esa droga más que perniciosa.
MÉXICO FABRICA Y EXPORTA FENTANILO
Negar que México y algunas regiones del territorio nacional producen y consumen fentanilo es tanto como desconocer que haya consumidores de cualquier droga, pues claro que se fábrica esa sustancia, cuyo mercado principal es el vecino país del norte, por eso la presión que comenzó a ejercer el presidente electo Donald Trump para que deje de enviarse la droga a los Estados Unidos.
“Qué pasa con México. Cómo está el fentanilo en México. Partiendo del hecho de que en varios puntos del país se fabrica fentanilo que luego es enviada en su mayor parte a Estados Unidos, es innegable que esta droga ya está en las calles de muchas ciudades, sin que por lo mismo se descarte que en la Entidad ya también se consuma esa sustancia sea pura o mezclada con las drogas más comunes como la cocaína”, mencionó uno de los especialistas en la materia.
Siendo un analgésico cuyo uso primario era para calmar el dolor o como auxiliar en los procesos quirúrgicos, el fentanilo comenzó a usarse desde mucho tiempo atrás para desconectarse o para sobrellevar la adicción a otras drogas que ya no pueden financiarse, como la cocaína, la heroína o hasta el crack, que resultan tener más valor en el mercado de las drogas que el mismo fentanilo.
DROGA POTENTE Y PERNICIOSA
El fentanilo se ha convertido de unos años a la fecha en una de las mayores preocupaciones de salud para Estados Unidos, debido sobre todo a las miles de muertes provocadas por las sobredosis o abuso en el consumo de esa droga sobre la que no se tiene control en ese país.
Es de tal magnitud el problema causado por el uso del fentanilo, que en Estados Unidos se registra una muerte cada cinco minutos por esa causa.
Hay preocupación entre las autoridades sanitarias por la llegada y consumo del fentanilo, puesto que se sabe que en dosis bajas fácilmente puede disminuir los signos vitales, en particular, de los órganos que controlan la respiración, de manera que su uso puede causar un paro respiratorio, pérdida de la conciencia y la muerte inmediata.
Los especialistas en el tema de las adicciones advierten que los efectos depresores y sedantes del fentanilo son 50 veces más fuertes que los de la heroína y 100 veces más fuertes que la morfina, por lo que, en dosis bajas, una persona puede presentar una disminución de la capacidad respiratoria y morir incluso desde la primera vez que lo prueba.
Asimismo, se advierte que drogas como la heroína, la cocaína o la metanfetamina suelen ser adulteradas con fentanilo para modificar sus efectos y potenciarlos, lo que vuelve su consumo más peligroso.
DAÑOS POR CONSUMO DE FENTANILO
Además de la muerte que se puede provocar en caso de una sobredosis, el fentanilo puede provocar daños irreversibles a la salud, tales como la descoordinación de las extremidades del cuerpo, como la falta al caminar o el movimiento de un solo lado del cuerpo, así como alteraciones musculares, tales como contracciones involuntarias o alteraciones del equilibrio y disminución de la fuerza; problemas en la pronunciación y articulación e incoherencia al hablar; alteraciones del sueño, pérdida de la memoria y del apetito; trastornos en la salud mental (ansiedad y depresión) y problemas cardíacos, todo lo cual impacta en la calidad y en el tiempo mismo de vida de quienes usen esa droga.
“El fentanilo puro, que es el que están usando en Estados Unidos desde hace mucho tiempo, comienza siendo un depresor. Con su consumo, la gente se siente tranquila, relajada y se le olvidan sus angustias, sus problemas, pero al despertar tiene una abstinencia muy agresiva, por lo que tiene una gran necesidad de volver a consumir y entonces lo vuelven a comprar o buscar, ese es el gran peligro del fentanilo y finalmente, acaban teniendo daño cerebral porque se producen micro hemorragias, siendo por ello que los consumidores de esa droga acaban como zombis, pues andan en la calle y por la vida, pero totalmente desconectados de la realidad, ese es el peligro”, exponen los especialistas.
NO ALARMARNOS, PERO SÍ PREVENIR
Si bien es cierto que por el momento no hay casos atendidos por consumo de fentanilo en Aguascalientes, de cualquier manera los sistemas de vigilancia están expectantes y trabajando, aseguró el director de los Centros de Integración Juvenil, Mario García Martínez, tras sostener que “en los anexos y a las personas que son detenidas por consumir o portar drogas se les están haciendo pruebas antidoping para detectar opioides, por lo que sí se está haciendo un buen seguimiento”.
Bajo este escenario, el experto indicó: “Yo creo que hay que hacer un llamado a la población para mantener la calma respecto al fentanilo. Por supuesto que debemos estar alertas y también debemos empezar a trabajar en la estrategia integral para la atención de este tipo de problemas, pues nadie puede decir que esa droga no vaya a estar en algún momento en las calles”, expresó.
Ante ese riesgo, los especialistas en el tema de las adicciones resaltaron la importancia de concientizar e involucrar a adolescentes y jóvenes sobre el daño que genera el consumo del fentanilo.