Las tentativas de suicidio se incrementan en un 10% en el mes de diciembre, informó la directora del C-5i, Michelle Olmos, quien dijo que en el 911 se reciben diariamente un promedio de 30 llamadas con este delicado tema y anotó que en enero es cuando más crece el intento del suicidio por temas económicos, en general.
Destacó que las estadísticas aumentan considerablemente en esta época, en la que se presentan los festejos navideños y se detonan sentimientos y emociones, ante lo cual, comentó que en el 911 se refuerza el tema de atención psicológica.
“Es importante que las personas sepan cuando hay tentativa de suicidio ante la disyuntiva de quiero hacerlo, pero no sé, marquen al 911 en donde podemos ayudarles, enviar a la autoridad competente que le den seguimiento y no solamente a la persona, sino a las familias”.
Exhortó a que las personas que atraviesan por esa difícil crisis, “nos hablen y que nos digan si tienen miedo de que un menor que puede ser su hijo o un adulto que puede ser su esposo o su papá, presenten estos pensamientos de tipo suicida”.
En el caso de ser así, “que nos llamen porque nosotros podemos también enviar la ayuda aunque no sea una emergencia en ese momento, pero nosotros enviamos ayuda”.
Interrogada acerca de cuántas llamadas de tentativa de suicidio se dan, respondió que “tenemos alrededor 30 por día. Es una alta incidencia, pues en promedio al año o sea, por día, tenemos 30, pero solamente en diciembre nos aumenta el 10%.
Sin embargo, el mes más fuerte es enero, pues dicho mes de inicio del año, para el C-5i en tentativa de suicidio es el más fuerte y aunque no estableció con certeza que si esto obedece a la “cuesta de enero”, destacó que normalmente es por temas económicos.
Recordó que Agua Clara tiene un estudio muy importante en el tema del suicidio, pero “nosotros únicamente como 911 somos los responsables de recibir la llamada y de enviar ayuda oportuna”.