El fenómeno de los eSports y los videojuegos ha transformado la industria del entretenimiento y el deporte a nivel global en las últimas décadas. Una corriente que otro sector análogo como todo lo referente al casino online, también están aprovechando para consagrarse como otro de los pasatiempos del momento.
Todo el sector gaming comenzó como una actividad recreativa y competitiva entre amigos, se ha convertido en un espectáculo global con millones de espectadores, jugadores profesionales y una infraestructura que rivaliza con los deportes tradicionales. Esta evolución ha sido impulsada por avances tecnológicos, la creciente accesibilidad a Internet y una base de fans cada vez más amplia y comprometida, conformando los denominados eSports.
Los videojuegos como medio de entretenimiento comenzaron a ganar popularidad en las décadas de 1970 y 1980 con la llegada de las primeras consolas y los arcades. Títulos como Pong y Space Invaders sentaron las bases para el crecimiento de la industria, pero fue con el desarrollo de videojuegos más complejos, como Street Fighter y StarCraft, que el concepto de competición en los videojuegos empezó a ganar tracción.
La competencia en los videojuegos inicialmente tenía lugar en pequeños grupos, con jugadores enfrentándose en arcades locales o en los primeros eventos LAN (red de área local). A medida que los videojuegos se convirtieron en una parte importante de la cultura popular y tecnológica, surgieron títulos diseñados específicamente para la competición, dando lugar al surgimiento de los eSports, o deportes electrónicos.
El término eSports se refiere a la práctica profesional y organizada de competiciones de videojuegos. Aunque los videojuegos siempre han tenido un componente competitivo, el fenómeno de los eSports tomó verdadera forma en los años 90 con juegos como StarCraft y Quake, que comenzaron a organizar torneos y competiciones con premios significativos.
Sin embargo, los eSports comenzaron a ganar tracción real con la popularidad de los juegos en línea multijugador como StarCraft: Brood War en Corea del Sur, donde los eventos eran transmitidos por televisión y los jugadores profesionales se convirtieron en celebridades nacionales. Corea del Sur rápidamente se convirtió en el epicentro de los eSports, y esto pavimentó el camino para el crecimiento de la industria en otros países.
El crecimiento de este fenómeno ha sido explosivo en los últimos años. En 2023, se estima que la audiencia global de eSports superó los 500 millones de espectadores en todo el mundo. Grandes plataformas como Twitch y YouTube Gaming han sido fundamentales para este auge, permitiendo a los fanáticos seguir eventos en vivo, interactuar con jugadores profesionales y formar comunidades alrededor de sus juegos favoritos.
Es indudable que todo el sector gaming goza de una salud envidiable. El ocio mundial no volverá al ser el mismo desde la generalización de los juegos en red y los productos de casino online. Opciones que cada vez son más asiduas diariamente para millones de personas en todo el planeta.