En este mes se comienzan a recibir a los paisanos provenientes de Estados Unidos, quienes vienen a reunirse con sus familiares para pasar en su tierra las fiestas de Navidad y Año Nuevo, por lo que en pocos días arrancará el operativo para recibir a los migrantes hidrocálidos, dijo el secretario de Seguridad, Manuel Alonso García.
En dicho programa, como es tradicional, año con año se suman diversas corporaciones para dar bienvenida y acompañamiento a quienes retornan al Estado y permanecerán por espacio de varias semanas, con un regreso que también se vigilará y se dará en los primeros días del mes de enero.
Anotó que en carreteras habrá mucha seguridad para el retorno seguro de los paisanos que vienen a disfrutar de las fiestas y que recibirán todo el apoyo de las autoridades estatales y federales.
“En carreteras para la gente que regresa de Estados Unidos hacemos un programa con el Instituto Nacional de Migración”, dijo, y agregó que muy pronto se dará el banderazo, sobre todo lo ponemos y lo reforzamos más en la puerta norte”.
Este programa se hace en conjunto con el INE, la Guardia Nacional y donde les damos un acompañamiento ya cuando entran al Estado y sobre todo a algunas comunidades también”.
ACCIDENTES, TEMA DE PREVENCIÓN
Los accidentes automovilísticos son un tema de prevención, dijo, y agregó en cuanto a este tema que en general no hay zonas de mayor riesgo en el Estado, “donde tenemos mayor afluencia es en la capital por la misma población que tenemos y el tema de infraestructura que tiene, pero no tenemos ningún municipio con algún foco rojo”.
Destacó que el tema tiene que ser integral y que los 11 municipios estarán trabajando de la mano con la estrategia que se le entregó a la gobernadora en mano, del plan general de operaciones y la intención sobre todo es prevenir tanto en la temporada navideña como todo el año.