La secretaría de Salud estatal, Macarena Montoya Olvera, dijo que el brote de infecciones del torrente sanguíneo (ITS) causado por Klebsiella oxytoca se encuentra bajo control y se mantiene en vigilancia los hospitales públicos y privados del territorio mexicano.
Dijo que las medidas preventivas inmediatas por parte de la Secretaría de Salud del Estado de México y la vigilancia continua en los hospitales son claves para controlar el brote de Klebsiella oxytoca. Montoya Olvera informó que el brote se mantiene bajo control y se continúa con la vigilancia epidemiológica en todos los sectores de salud pública y privada de la organización.
Además, se mantiene una coordinación constante con el Ministerio de Salud Federal a través de la Dirección General de Epidemiología, para que los nuevos casos sospechosos sean remitidos al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y al Laboratorio de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.
De las 13 muertes, se informó que los pacientes tenían comorbilidades relacionadas con el nacimiento y/o enfermedades concomitantes, de las cuales 8 representaron casos confirmados con cultivos positivos para la bacteria Klebsiella oxytoca.
Los funcionarios estatales enfatizaron que como parte de las medidas de emergencia, se brindará atención y apoyo mental y emocional continuo a la familia del paciente. Y aseveró que el brote de infecciones del torrente sanguíneo (ITS) causado por Klebsiella oxytoca en el Estado de México se mantiene bajo control y llamó a la ciudadanía para mantenerse informada a través de los canales oficiales para evitar la desinformación.
La Secretaría de Salud estatal cuenta con los medicamentos e insumos suficientes para la atención en caso de registrarse posibles afectados en las unidades médicas, aseveró.