ACAPULCO, GUERRERO.- Al revivir la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) —que no sesionaba desde 2023—, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió a los mandatarios del norte del país estar preparados ante posibles deportaciones masivas por la política migratoria de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.
La Conago no había sostenido una reunión desde marzo de 2023, la última vez que la encabezó el ex-presidente Andrés Manuel López Obrador fue en 2021 y ahí pidió unidad nacional.
Tras la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, la Conago efectuó una sesión extraordinaria donde Sheinbaum Pardo explicó a los gobernadores que el objetivo es que el acuerdo comercial T-MEC continúe, ya que es beneficioso para México, EU y Canadá, pero dijo que ante las amenazas de Trump de subir 25% los aranceles a las importaciones mexicanas y de deportaciones masivas no se adoptará una actitud de sumisión, sino todo lo contrario. No obstante, insistió en que estén alertas por las deportaciones de mexicanos.
En entrevista, la gobernadora de Baja California, María del Pilar Ávila, confirmó que el tema migratorio fue puesto en la mesa por Sheinbaum, así como otros asuntos de los Estados fronterizos. “Ella misma comentó que con los Estados del norte sostendrá próximamente una reunión. Las Entidades del norte del país entendemos la migración como un fenómeno social que se vive. Baja California es un Estado de migrantes y vamos a seguir trabajando en las condiciones laborales y sociales porque son mexicanos bienvenidos a su tierra”, dijo.
El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, explicó que también se habló de las llamadas entre Sheinbaum y Trump, de las cuales la propia mandataria les comentó a los gobernadores que “tiene buenas expectativas” de que llegarán a acuerdos.
“Ella espera un entendimiento en el tratado de libre comercio y en la relación con Estados Unidos, que sigamos teniendo esa buena relación comercial que hemos tenido hasta el día de hoy”, agregó.
Samuel García, gobernador de Nuevo León, indicó que al Estado desde hace 15 años han llegado cerca de 130 mil “foráneos” que se integran a la sociedad para trabajar y que hasta el momento no contempla que el número siga creciendo ante posibles deportaciones.