La Habana, 11 dic (EFE).- Francia y Alemania reconocieron a la activista cubana Marthadela Tamayo con el premio franco-alemán de los Derechos Humanos, informaron este miércoles las embajadas de estos países europeos.
El galardón, según explicaron los organizadores en redes sociales, reconoce cerca de 20 años de compromiso con la promoción de los derechos de las mujeres y niñas afrodescendientes en la isla, así como los de las personas LGBTIQ+ y en contra de todas las formas de discriminación.
Tamayo aseguró en declaraciones a EFE sentir un “enorme placer” por el reconocimiento para ella y su organización, el Comité de Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), un colectivo fundado en 2008 en La Habana.
“Este premio nos lleva a seguir trabajando en la lucha por los derechos humanos dentro de mi país, es un compromiso para la defensa de los derechos de las mujeres y de las poblaciones con vulnerabilidad social, como afrodescendientes y los colectivos LGBTIQ+”, aseguró la activista.
Junto a Tamayo fueron reconocidos en la presente edición de este premio la surafricana Melanie Judge, la camboyana Mao Map, la fiyiana Ratu Eroni Ledua Dina, la india Anjali Gopalán, el israelí Maoz Inon, el palestino Issa Amro, la serbia Marijana Savic, la sudanesa Samia Hashimi, la tunecina Wahid Ferchichi, la turca Feray Salman, la ucraniana Kateryna Pryimak y el venezolano Yendri Velasquez.
La identidad de algunos de los galardonados no se publicó para proteger su identidad, según indicaron los organizadores de estos premios en su página web.
El premio franco-alemán de derechos humanos se concede cada año desde el 2016 para honrar a personalidades de todo el mundo que han realizado contribuciones especiales a la promoción de los derechos humanos en sus países.