El periodista Luis Chaparro informó, citando fuentes cercanas al FBI, sobre la detención de Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic.”
López Serrano es un exnarcotraficante mexicano ligado al Cártel de Sinaloa y las disputas internas que fracturaron la organización. Hijo de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado,” desempeñó un papel clave junto a “Los Chapitos,” hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En 2017, tras ser señalado como autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, se entregó voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos. Su cooperación le permitió reducir su condena a cinco años de prisión. Fue liberado en 2022 y permanecía en libertad condicional hasta su reciente arresto.
López Serrano ha sido acusado de tráfico de drogas y varios homicidios, incluido el de Valdez, periodista reconocido por sus investigaciones sobre el narcotráfico. Tras salir de prisión, generó controversia al revelar supuestos sobornos del Cártel de Sinaloa a políticos mexicanos y su influencia en procesos electorales.