Desde el Colegio de Abogados exigen al Congreso del Estado pausar la reforma judicial local, lo anterior al no haber sido considerados para la redacción de la misma, aunado a que con dicha reforma, prácticamente se estarían eligiendo a jueces y magistrados a modo, pues se creará un órgano en donde intervendrán el Legislativo y el Ejecutivo y se vaticina exista una sola lista de aspirantes, palomeada por los tres poderes, con lo que se le resta autonomía al Poder Judicial.
Al respecto, Salvador Farías Higareda, integrante del Colegio de Abogados, explicó que esta reforma considera la creación de una supersecretaría en la figura del Órgano de Administración Judicial del Poder Judicial del Estado, donde sus consejeros serían electos por el Ejecutivo y el Legislativo. Dicho órgano intervendría en el manejo de recursos y toma de decisiones de juzgadores y magistrados, violentando con ello la autonomía del Poder Judicial.
Así pues, con la intromisión de los poderes Legislativo y Ejecutivo, prácticamente sólo habría una lista de aspirantes a modo para ser jueces y magistrados, misma que sería presentada a la ciudadanía para que con su voto decida quiénes ocuparán tales cargos.
“Solamente va a haber una lista y la propuesta va a ser el mismo candidato del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entonces la lista se va a acotar a muy pocas personas porque ellos fueron los que decidieron quiénes son los personajes que van a ser los titulares de cada uno de los lugares. Esto le da el control al Ejecutivo, le da la oportunidad de controlar todo antes de que haya una renovación”.
Ante ello, los leguleyos cuestionaron cuál independencia y autonomía tendría el Poder Judicial, demandando que se pause la reforma “hasta que la dialoguemos”, pues la realidad es que no se consultó a los especialistas para la redacción de la misma.
Abogados piden al Congreso pausar reforma judicial local
Comparte esta nota