A un año de la despenalización del aborto en Aguascalientes, grupos provida realizaron una manifestación silenciosa en la Plaza de la Patria. Como parte de su protesta, colocaron 92 ataúdes simbolizando el número de procedimientos realizados en hospitales públicos desde que se aprobó la interrupción legal del embarazo en la Entidad.
Fue un 28 de diciembre, pero del año 2023, cuando entró en vigor la despenalización del aborto en Aguascalientes, lo anterior tras ser aprobada por legisladores locales en una sesión secreta y posteriormente publicada en el Periódico Oficial del Estado.
Al cumplirse un año de la despenalización del aborto en Aguascalientes y en el marco del Día de los Santos Inocentes, grupos provida colocaron en la Plaza de la Patria, frente al Congreso del Estado y a unos metros de la Catedral Basílica, 92 ataúdes que representan las 92 vidas que se han perdido durante los últimos 12 meses en el vientre materno a causa de esta legalización de los legrados.
Los manifestantes calificaron estos procedimientos como una tragedia y expresaron su rechazo a la legislación actual, donde se permite a las mujeres poder interrumpir su embarazo hasta la sexta semana de gestación. A través de la colocación de estos ataúdes, visibilizaron las vidas que se han perdido durante el último año a causa de la legalización de los legrados, esto por parte de los diputados de la pasada legislatura.
“Hoy en Aguascalientes recordamos a 92 bebés que fueron asesinados por aborto en hospitales públicos durante 11 meses, hoy a un año de la despenalización del aborto en la Entidad”, sostuvieron los manifestantes.