CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció mediante el Servicio Meteorológico Nacional que entrará un nuevo frente frío 20, el cual se desplazará sobre el norte y noreste del territorio mexicano y propiciará lluvias y chubascos en el noreste, oriente y sureste del país debido a que interaccionará con la corriente en chorro subtropical.
El organismo gubernamental prevé lluvias puntuales para la madrugada del martes 31 de diciembre en Chiapas; chubascos en Campeche y Quintana Roo, que podrían acompañarse de descargas eléctricas; así como lluvias aisladas en Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Yucatán.
La comisión, de igual forma, pronostica también lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas y Puebla.
Frente frío 20 “congelará” fin de año
Debido al frente frío, el ambiente prevalecerá frío a muy frío con posibles heladas al amanecer, sobre entidades de la Mesa del Norte, la Mesa Central, el noroeste, occidente y oriente del territorio nacional, incluyendo el Valle de México.
De la misma manera, la institución prevé vientos de 20 a 30 km/h y rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; así como posibles tolvaneras en Sonora Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En estados como Baja California y costas de Jalisco Colima, Michoacán y Guerrero, la Conagua advirtió sobre posibles oleajes de 1 a 3 metros de altura.
Por motivo de lluvias, la Conagua advierte que podrían ocurrir deslaves, encharcamientos e inundaciones, además de aumento en los niveles de ríos y arroyos; asimismo, las rachas fuertes de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Por ende, el organismo insta a la población a atender avisos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional y a seguir indicaciones de protección civil y autoridades estatales.