Es urgente que se legisle el uso de pirotecnia en el Estado, pues lamentablemente las autoridades no pueden detener a aquellas personas que sin sentido alguno truenan cohetes y demás en las calles, ocasionando daños a terceros. Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal, mencionó que tan sólo en las celebraciones de Año Nuevo seis personas resultaron lesionadas por el uso de pirotecnia, aunado a que se reportaron daños en viviendas, vehículos y árboles.
Ante ello, dijo, es necesario legislar sobre el uso de pirotecnia, así como sobre su compra, pues es algo que no está contemplado en la ley, lo que imposibilita a los cuerpos policíacos de actuar contra quienes truenan cohetes, palomas y demás.
Destacó que arrojar un cohete o cualquier artificio pirotécnico es algo que no está sancionado, motivo por el que no se puede actuar en consecuencia. “Creo que sería prudente empezar a ver esa legislación porque pues tuvimos al menos en el municipio de Aguascalientes el conocimiento de seis personas donde ellos mismos se provocaron sus lesiones al explotarles un artificio de estos y en algunos casos la pérdida de unos dedos, quema de vehículos, quema de domicilios, algunos árboles en la vía pública e infinidad de contenedores”, expuso el funcionario.
Resaltó la urgencia de que los legisladores comiencen a trabajar en la materia, pues con la prohibición en el uso de estos artefactos será posible prevenir infinidad de incidentes, “el hecho de que menores de edad, adolescentes, adultos sin sentido arrojen un cohete por esa detonación”.
Martínez Romo añadió que lamentablemente en la actualidad “la ley no prohíbe la compra como tal ni el que se detonen y se usen en la vía pública”, por ello es que la Policía Municipal no pudo hacer detenciones de gente usando pirotecnia en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
Urgente legislar el uso de pirotecnia en Aguascalientes
Comparte esta nota