Hoy concluye el tradicional Maratón Guadalupe-Reyes con la celebración del Día de Reyes, donde familias y amigos se reúnen para compartir la Rosca de Reyes.
César Salado, presidente del Grupo de Industriales del ramo, destacó que la venta de roscas elaboradas en panaderías locales representa el 90% del mercado en el estado de Aguascalientes y a nivel nacional, mientras que las de almacenes y tiendas de autoservicio, como Costco, solo abarcan el 10%. Salado aclaró que la percepción de competencia de las roscas de grandes cadenas es más una cuestión de fama que de impacto real en las ventas de los panaderos tradicionales.
El líder de los tahoneros hizo un llamado a la población para adquirir sus roscas en panaderías locales, las cuales han trabajado intensamente para ofrecer productos frescos y personalizados. Además, resaltó la variedad de sabores y rellenos que ofrecen estas panaderías, así como la posibilidad de personalizarlas, lo que representa una ventaja frente a las opciones en tiendas de autoservicio. Los precios oscilan entre 150 pesos, para un tamaño pequeño ideal para una familia de cuatro personas, y hasta mil pesos, dependiendo de los sabores y coberturas.
Salado también enfatizó la importancia de preservar la tradición y el significado de la Rosca de Reyes, en particular el simbolismo de la figurita del Niño Dios. Aunque reconoció que algunos panaderos han optado por incluir personajes de películas o caricaturas debido a estrategias de mercadotecnia, instó a mantener elementos relacionados con la festividad, como el nacimiento o los Reyes Magos.
En la tradición mexicana, quien encuentra la figurita en su porción de rosca se convierte en el padrino o madrina del Niño Dios. Esta responsabilidad implica llevar la figura a bendecir el 2 de febrero, Día de la Candelaria, y organizar la celebración con tamales y atole.