El alcalde de Jesús María, César Medina, solicitará el apoyo del Ejército, la Guardia Nacional y otras corporaciones policiacas “las veces que sea necesario” para reforzar la seguridad y protección de los habitantes del municipio.
Reconoció que, aunque Jesús María no es considerado un municipio inseguro, existen zonas con problemas de seguridad que requieren atención.
Medina Cervantes anunció que se implementarán “operativos sorpresa” en las áreas con mayor incidencia de delitos, en coordinación con instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.
Entre estas instituciones se encuentran la XIV Zona Militar, la Guardia Nacional, las Fiscalías General de la República y del Estado, así como la Policía Estatal.
El alcalde explicó que los problemas de inseguridad están relacionados, en algunas zonas, con el consumo de drogas, pero aclaró que la situación no afecta a todo el municipio. “No quisiera ser fatalista y decir que todo el municipio tiene el problema; está muy sectorizado en algunas áreas. Por ello, debemos enfocarnos en la prevención”, destacó.
Como parte de las acciones para abordar esta problemática, el Gobierno Municipal planea fortalecer programas culturales, deportivos y de apoyo a las familias, con el objetivo de encauzar a niños y adolescentes y contribuir a la restauración del tejido social. Medina Cervantes subrayó la importancia de proyectos como la Orquesta Sinfónica, que ya cuenta con dos agrupaciones en el municipio, una en Margaritas y otra en la cabecera municipal. “Sabemos que invertir en temas culturales es apostar a largo plazo en prevención”, afirmó.
En el tema de seguridad, el presidente municipal confirmó la colaboración con los gobiernos estatal y federal, además de la buena relación con la Guardia Nacional y el Ejército. Esta coordinación, dijo, ha fortalecido la capacidad de respuesta ante los retos de seguridad en Jesús María.