La Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en el Estado requirió que comerciantes informales en Aguascalientes presenten facturas de sus productos para conocer si los artículos que ofrecen son legales, de lo contrario, el Municipio de Aguascalientes no debería otorgarles permisos.
Miguel Ángel Breceda Solís, presidente de este organismo empresarial, resaltó que actualmente en la Entidad, tres de cada 10 comerciantes operan en la informalidad, por lo que es importante haya una mayor regulación, al menos respecto a la procedencia de lo que venden, a fin de evitar la comercialización de productos deficientes y de contrabando.
Al respecto, el líder empresarial mencionó que en Aguascalientes el comercio informal corresponde a un 30 por ciento de los negocios, no obstante, hay otros estados donde este tipo de comercio acapara el mercado, hasta con un 60 por ciento.
Para tener una mayor regulación, “es importante primero que se haga saber dónde están formalmente establecidos, si los bienes o servicios son legales o formales, con facturas. El comerciante tiene que obtener su mercancía mediante factura, si no lo obtiene mediante factura, seguramente proviene de una situación ilegal”.
Resaltó la importancia de que las autoridades pidan a los comerciantes informales facturas a cambio de un permiso de operación para garantizar que no se trata de productos ilegales.
En el caso de los tianguis, Breceda Solis manifestó que deben ubicarse en lugares donde haya difícil acceso al comercio y centrándose en el tema de alimentos.
Aseguró que los tianguistas sacan lo suficiente para vivir, “incluso más”, por lo que éste no debe de ser pretexto para que no estén al día y operen en la informalidad.
“No solamente sacan para el día, sacan para muchas cosas más, sabemos el índice de venta que tienen los tianguis en esos lugares”, finalizó el dirigente estatal de la Cámara de Comercio.
Pide CANACO que informales presenten facturas de sus productos
Comparte esta nota