- La mamá y el padrastro de la víctima ya enfrentan a la justicia por homicidio doloso calificado con ventaja y brutal ferocidad
El Juez Quinto Penal dictó auto de formal prisión contra la madre y el padrastro del llamado “niño del contenedor”, un menor de 4 años que fue asesinado a golpes en noviembre de 1999. Su cuerpo fue abandonado en una caja de cartón dentro de un contenedor de basura en la calle 28 de Agosto, en el Barrio de la Estación.
Con esta resolución, se da inicio al juicio contra Liliana Lucero Mercado González, de 49 años, y Francisco Javier López González, de 55, conocido como “El Profe” o “El Profesor”. Ambos enfrentan cargos por homicidio doloso calificado, cometido con ventaja y brutal ferocidad, en perjuicio de Dhilan Randhal Mercado González.
Las investigaciones de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado revelaron que Francisco Javier golpeaba regularmente al menor, mientras Liliana permitía estos abusos sin intervenir para protegerlo.
Durante la noche del jueves 11 de noviembre de 1999, en su domicilio en el municipio de Teocaltiche, Jalisco, Francisco Javier y Liliana, por enésima vez, golpearon a Dhilan y le quitaron la vida.
Su cuerpo lo envolvieron en un mantel con diseños navideños y una colcha con flores para luego depositarlo en una caja de cartón de Huevos San Juan.
Al día siguiente, viernes 12, Francisco Javier viajó a Aguascalientes en un camión de pasajeros y afuera de la Central Camionera, a las 07:25 horas, abordó un taxi, que lo condujo hasta la calle 28 de Agosto, metros antes del cruce con la avenida Madero, en el Barrio de la Estación, donde al filo de las 07:55 horas, encima de un contenedor de basura, abandonó la caja con el cadáver de Dhilan, que solamente vestía una camiseta de los 101 Dálmatas, para luego escapar.
Poco más tarde, un pepenador descubrió el cadáver del niño, lo que provocó la intervención de las autoridades, que tras prolongadas investigaciones lograron identificar a la víctima y a sus victimarios, que permanecieron prófugos de la justicia durante más de 25 años.
El horrendo crimen conmocionó a todo Aguascalientes e incluso fue motivo para que la actriz Silvia Pinal le dedicara un episodio en su programa “Mujer, Casos de la Vida Real”.
Finalmente, el pasado sábado 4 de enero, alrededor de las diez de la noche, Liliana y Francisco Javier fueron detenidos en la avenida López Mateos esquina con la avenida Nápoles, en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, donde estuvieron escondiéndose durante los últimos años.
Ambos fueron trasladados a Aguascalientes, a donde arribaron la noche del domingo 5 de enero y de inmediato llevados a los respectivos CERESOS para Mujeres y de Varones de la salida a Calvillo a disposición del mencionado juez Quinto Penal, que resolvió su situación legal decretándoles el auto de formal prisión para que respondan por el homicidio de Dhilan.
La Fiscalía General del Estado precisó que los presuntos asesinos fueron detenidos en tiempo y forma, ya que el caso prescribiría durante el mes de diciembre del año 2029, de acuerdo con las sanciones señaladas por la legislación penal vigente en el momento de los hechos.