El infectólogo Francisco Márquez Díaz sostuvo que pese al brote de metapneumovirus humano (HMPV) detectado en China y de otros casos aislados que se han diagnosticado en algunos países, no hay ningún indicio de que se esté ante una pandemia emergente como ocurrió cinco años atrás con el Covid-19 o en el 2009 con la Influenza Humana.
Mencionó que hasta este momento ninguna organización internacional se ha manifestado formalmente por la nueva enfermedad respiratoria detectada en el país asiático, sin que eso signifique que esa infección viral pueda extenderse a otros puntos, aunque sin alcanzar los niveles de una pandemia.
El especialista en enfermedades infecto-contagiosas dijo que la barrera o defensa ms importante para evitar brotes de enfermedades respiratorias sea el metapneumovirus, el virus sincicial respiratorio o cualquier otro, resulta ser la autoprotección, ante lo cual recomendó volver a las medidas universales del lavado de manos, la desinfección de las manos con el uso de alcohol-gel, el empleo del cubrebocas y evitar los sitios públicos con altas concentraciones de personas.
SIN RIESGO DE NUEVA EPIDEMIA
Sostuvo que si bien es cierto no se visualiza una pandemia emergente ahora con el llamado metapneumovirus, sin embargo es importante que la población no descuide la protección de su salud debido a que en esta época circulan de manera profusa todo tipo de virus.
“El que surjan nuevos agentes siempre va estar como una situación posible. Hay otro agente que el año pasado estuvo en esta circunstancia como el metapneumovirus, siendo este el caso del virus sincicial respiratorio. Hace un año hablábamos de este virus que afectaba principalmente a niños menores de 5 años con antecedente de prematuridad que se enfermaban más y sobre todo los menores de 2 años y que luego empezaron a aparecer casos en adultos mayores”, recordó.
METAPNEUMOVIRUS NO ES AMENAZA
En ese sentido, precisó que ahora está sucediendo algo semejante con el metapneumovirus.
Éstas, añadió el especialista en infecciones virales, son alertas sobre las que tenemos que estar pendientes para evitar su transmisión por diferentes vías, pues se debe tomar en cuenta que este tipo de problemas son de fácil transmisión a través de los estornudos, el salud, el contacto con superficies contaminadas con los virus que se expulsan al momento de toser o estornudar.
Por último, aseveró que si bien es cierto que en medicina no se puede decir que algo puede suceder con la salud de la población, lo importante es estar alertas a las comunicaciones oficiales sobre el surgimiento de enfermedades emergentes, como sucede ahora con el relativamente nuevo padecimiento respiratorio surgido en China.