La Influenza Estacional cobró la vida de otras dos personas, ambos del sexo masculino, de 87 y 70 años de edad, por lo que el saldo funesto en lo que va de la temporada asciende ya a tres fallecidos en Aguascalientes, después de que el primero de ellos fue un hombre de 65 años.
Los decesos de las nuevas víctimas mortales por los ataques de los peligrosos virus ocurrieron en el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS y en uno de los hospitales que dependen de la Secretaría de Salud del Estado, contando ambos con comorbilidades o enfermedades agregadas que se complicaron debido a que no contaban con la protección biológica contra la influenza.
Si bien es cierto que las dos nuevas defunciones registradas en Aguascalientes a causa de la influenza ocurrieron el 22 de diciembre del año pasado y el pasado día 6 de este primer mes de 2025, sin embargo las mismas no se confirmaron sino hasta que se validaron las mismas con los resultados de los estudios clínicos y médicos a que fueron sometidos ambos casos.
INFLUENZA SE ENSAÑA CON ADULTOS MAYORES
En el reporte oficial de la Dirección de Inteligencia en Salud se establece que los dos hombres que sucumbieron ante los ataques de los virus de la Influenza Estacional no contaban con la vacuna y que su estado de salud se agravó al contar el primero de ellos con diabetes mellitus e hipertensión arterial descontrolada, mientras que el segundo padecía obesidad.
Estas defunciones se sumaron a la primera de la temporada que ocurrió en un masculino de 65 años de edad que estuvo hospitalizado en el ISSSTE y la cual se presentó en los primeros días de diciembre pasado, pese a que sí contaba con la vacuna contra los virus de la influenza.
LLAMADO A CUIDARSE Y VACUNARSE
La Secretaría de Salud, tras la notificación y confirmación de las muertes segunda y tercera de la temporada, exhortaron a la población a cuidar sobre todo la salud de las personas de los extremos de la vida, es decir, los menores de 5 años y los mayores de 65, al ser estos los más vulnerables a los ataques de los virus de la influenza AH3N2 y AH1N1, que resultan ser los que más están circulando en esta temporada invernal.
Es muy importante que la gente se proteja de la mejor manera posible del frío y de la misma manera de las personas enfermas de la gripe, tos u otro tipo de problemas respiratorias, a fin de evitar que la influenza se pueda transmitir por medio de los contagios.
Se recomienda el uso del cubrebocas en caso de presentar tos, catarro o bien un problema respiratorio más serio, el lavado constante de manos y resguardarse en casa para no arriesgar la salud de las personas con las que se tiene contacto.