Acapulco (México), 17 ene (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este viernes que en los poco más de tres meses de su Gobierno, comenzó el 1 de octubre, “se han dado resultados importantes en seguridad” en cuanto a disminución en homicidios en Guerrero y en Acapulco, sur del país, y que en 2025 se verán mejores resultados.
Además, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa, remarcó que en ese periodo “se registró una disminución del 15,7 por ciento en los homicidios dolosos en Guerrero y del 50,1 en Acapulco.
“En seguridad, como ustedes pueden ver, hay resultados importantes. Esto no es casualidad. Decidimos, al igual que en otras regiones del país, desarrollar una estrategia integral”, apuntó Sheinbaum en su conferencia diaria celebrada en Acapulco.
Recordó que la estrategia consta de cuatro ejes, atención a las causas; fortalecimiento de la Guardia Nacional y su coordinación con las policías estatales, municipales, además de inteligencia e investigación con distintas fuerzas de tarea que se están desarrollando y fortaleciendo en distintos lugares del país, y la coordinación institucional.
En su turno, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, expuso que de octubre de 2024 a enero de 2025, se ha detenido 654 generadores de violencia, desarticulando varías células delictivas, además del decomiso de más de 20 toneladas de droga, así como el aseguramiento de 225 armas y equipo táctico.
Entre las detenciones está el líder de un grupo delictivo en el poblado de La Venta, en la entrada al puerto de Acapulco; además, en las primeras horas de este viernes, autoridades de seguridad detuvieron a David Roberto ‘N’, líder de una red criminal y presunto asesino de una familia en el poblado de Tres Palos.
Además, militares localizaron y destruyeron un laboratorio clandestino de metanfetamina, asegurando 4.982 kilos y 19.922 litros de sustancias químicas y nueve reactores de síntesis orgánica.
También se apuntó que Acapulco registró una disminución del 4,6 por ciento en el promedio diario de delitos de alto impacto entre septiembre y diciembre de 2024.
“Es importante mencionar que septiembre inició con un promedio de 4,8 delitos diarios, el cual descendió de manera progresiva hasta alcanzar 4,5 en diciembre, igualando la cifra mínima registrada en enero. Este comportamiento contrasta con el pico más alto del año observado en marzo, con el promedio que llegó a 6,5 delitos diarios”, explicó Figueroa.
La violencia criminal en Guerrero y en la capital, Chilpancingo, además del puerto de Acapulco, ha ido en aumento en los últimos años con disputas constantes de grupos del crimen organizado por el control territorial para el trasiego de drogas, extorsión y otros delitos.
A inicios de diciembre, el SESNSP indicó que siete estados del país, incluido Guerrero, registraban los mayores niveles de inseguridad en los dos meses del Gobierno de Sheinabum.
Durante octubre y noviembre de 2024, Guerrero se ubicó en quinto lugar a nivel país en homicidios dolosos, luego de registrar 337 muertes, por debajo de Chihuahua con 332 y Jalisco con 244. EFE