El presidente municipal de Villa Hidalgo, Jalisco, Jaime Cruz Villalpando, su hijo Sebastián, su esposa Brenda Marisol Montañez Saucedo y dos funcionarios más del Ayuntamiento, fueron secuestrados, en diferentes días, por una célula criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
EL RECUENTO DE LOS HECHOS
La madrugada del pasado 4 de febrero la ciudad de Aguascalientes amaneció tapizada con varias narcomantas, colocadas en diferentes puntos, con amenazas de muerte en contra del empresario de espectáculos que presentaría el sábado 8 de febrero al cantante de narcocorridos Óscar Maydon, quien actuaría en el Palenque de la Feria.
El grupo criminal que se adjudicó la autoría de las narcomantas fue el liderado por un sujeto apodado “El Charro”, identificado por las autoridades federales de seguridad como el lugarteniente del CJNG en el estado de Aguascalientes.
Ante las amenazas, el alcalde de Villa Hidalgo, Jalisco, en una entrevista exclusiva con el periodista José Luis Morales, reconoció que el evento era organizado por su hijo Sebastián, pero por seguridad preferían cancelar el evento que tenía las localidades agotadas.
Incluso el cantante dio su versión a través de un video: “Viejones, nomás quiero aclararles un tema y explicarles. Yo creo que mis fans se merecen un mensaje y decirles que estamos bien, que todo está bien con Óscar Maydon, (las amenazas) fue un roce ahí entre plazas y empresarios, yo no sé, no queremos que pase nada y si se canceló el concierto de Aguascalientes”.
Posteriores investigaciones indican que Sebastián Cruz, el promotor del evento, cantante, e hijo del alcalde de Villa Hidalgo, se dirigió esa noche a Tepatitlán, Jalisco, donde fue citado para supuestamente solucionar el tema de las mantas dirigidas en su contra.
LAS AMENAZAS
Horas después, el presidente municipal de Villa Hidalgo y padre de Sebastián, Jaime Cruz, de Movimiento Ciudadano, recibió una llamada de los plagiarios, en la que le informan que tienen a su hijo.
En la conversación telefónica le exigen que se presente, “para arreglar el problema” que, dicen, es con él.
En la grabación, de poco más de 13 minutos, el alcalde jalisciense le reitera a “El Charro” que él y su familia son personas de trabajo que nunca han estado relacionadas al crimen organizado.
“Nosotros somos hombres de trabajo; hombres de entrega; nosotros nos dedicamos a trabajar día y noche; no nos metemos con nada, ni con nadie, gracias a Dios… Yo no estoy inmiscuido con nada ni con nadie, te lo juro”.
“Lo que queremos, más que nada, es que entremos en un acuerdo y en una conversación que no les afecte a ustedes y que no nos afecte a nosotros”, señala “El Charro”, quien luego de varios minutos y tras poner al teléfono al hijo del alcalde, logra persuadirlo para que se reúna con ellos.
En la llamada telefónica, el presidente municipal le propone al líder criminal que se vean en Aguascalientes, ciudad ubicada a no más de 25 minutos de su municipio, Villa Hidalgo, por lo que, al final, el sujeto accede.
LA REUNIÓN
Los informes mencionan que Cruz Villalpando fue citado ese mismo 5 de febrero, a las 6 de la tarde, en una cafetería de Aguascalientes, a donde acudió con dos funcionarios más del Ayuntamiento y de donde son llevados por gente armada, a una casa de seguridad de Tepatitlán, Jalisco.
En las investigaciones quedó establecido que el alcalde es encarado por quien se identificó como jefe de plaza, quien le aclara que las mantas, así como su secuestro y el de su hijo no es por la presentación del cantante en el Palenque.
En la denuncia presentada, se expone que el líder criminal lo responsabiliza de supuestamente tener nexos con un grupo delictivo antagónico y que su exigencia, entre otras, es la destitución inmediata del secretario de Seguridad Pública Municipal y el nombramiento de uno, puesto por su cártel.
“A lo que el alcalde accede, liberándolos y escoltándolos hasta La Joya, Jalisco, regresando todos (el hijo, el presidente municipal y funcionarios) a Villa Hidalgo”, cita el informe ministerial.
Las fuentes consultadas informaron que, como resultado, Sebastián Cruz, empresario, cantante e hijo del presidente municipal, tuvo que huir a Estados Unidos, por su seguridad.
Revelaron que el miércoles, jueves y viernes pasados, el alcalde emecista “estuvo recibiendo llamadas, exigiéndole que destituyera al secretario (de Seguridad Pública), a lo que él les dio largas, sin destituirlo hasta el día de hoy; y posteriormente le llamaron para que supiera que privaron de la libertad a su esposa”.
EL SECUESTRO
En la denuncia se refiere que la noche del sábado, Brenda Marisol Montañez Saucedo, esposa del alcalde y presidenta del DIF Municipal, fue secuestrada por un grupo armado al salir del fraccionamiento Ruscello, ubicado en la avenida Eugenio Garza Sada, de donde también se llevaron a un vecino de ese lugar, junto con la esposa del presidente municipal.
Las autoridades ministeriales tuvieron conocimiento de una llamada que el grupo criminal le hizo al alcalde Jaime Cruz, en donde le pusieron al teléfono a su esposa, quien mencionó que “se encontraba bien”.
En la llamada, ese cártel le reitera sus exigencias, en busca del avance de sus tropas a ese municipio de Villa Hidalgo, reconocido por su industria textilera.
Las autoridades ministeriales confirmaron que la familia de la otra víctima, privada de la libertad junto con la esposa del alcalde, ya presentó también la denuncia.
Autoridades federales de seguridad identificaron a “El Charro” como el principal lugarteniente del CJNG, y generador de violencia en el estado de Aguascalientes.
“El Charro”, cabeza del grupo de élite del CJNG “Fuerzas Especiales Cha”, se adjudicó el secuestro y asesinato, perpetrados el pasado 30 de enero, del empresario hidrocálido Ricardo Rodríguez Zamora, quien fue ejecutado en el Centro Comercial Agropecuario.



