La localidad de Cantinela ubicada en el municipio de Ixmiquilpan en el estado de Hidalgo, se ha vuelto tendencia nacional luego de prohibir a sus habitantes, la venta y el consumo de productos de las marcas Coca- Cola y cerveza Corona en todos los establecimientos de la zona.
La restricción abarca tanto a vendedores como a consumidores, y quienes incumplan con la nueva disposición se verán afectados en su bolsillo, ya que han impuesto una multa de al menos cinco mil pesos.
Aunque el comunicado hecho por las autoridades comunitarias, no especifican el motivo de la implementación de la medida, en redes sociales se especula que podría tratarse de una manera de rechazo a dichas empresas por su falta de apoyo a la comunidad.
Extraoficialmente se dice que la delegación habría pactado con otra empresa refresquera a cambio de dejar fuera de su mercado local a la marca de refresco, con la promesa de obtener beneficios para las comunidades a través de programas de asistencia e infraestructura.
Dicha localidad, es conocida por ser fiel a sus tradiciones y costumbres y por ello no es extraño que la medida interna tan poco usual para muchos, lo sea para sus pobladores antes había impuesto medidas entre la población.
Otras comunidades del Valle del Mezquital han tomado medidas similares y aplicación de sanciones por el incumplimiento del reglamento, entre los que se menciona la prohibición de Faenas, la entrada de camiones de distribución de empresas, e incluso la práctica de alguna religión ajena a la mayoría.
Si bien las empresas mencionadas no han emitido algún posicionamiento, la medida continúa firme para sus moradores.



