La medida implementada en el vecino estado de Querétaro, que restringe a menores de edad en el uso de redes sociales, podría ser emulada en Aguascalientes, ante el ciberacoso, el bullyng de que son objeto, así como las constantes distracciones de los adolescentes y niños en las aulas escolares.
Así lo dio a conocer la diputada de la bancada panista Mirna Medina, quien señaló, que ya tuvieron contacto con autoridades del Gobierno de Querétaro, para conocer los pormenores de dicha iniciativa que limita el uso de las redes sociales en menores, así como la prohibición del uso de celulares dentro de las escuelas, la cual fue propuesta ante el Congreso local de aquella entidad, por el propio Gobernador Mauricio Kuri.
Pese a que dijo, no satanizar las redes sociales, sí recalcó que sería un gran avance en Aguascalientes evitar que los menores de edad tengan acceso a estos sitios web y más aún, su ingreso y uso dentro de las aulas escolares, que en gran medida contribuirán a su mayor concentración en el estudio.
¿De qué se trata la Ley Kuri?
Dicha iniciativa, conocida como #Ley Kuri, surge ante la incidencia del bullying, el ciberacoso y el acoso sexual entre los adolescentes, que muchas veces deriva en tragedias.
Esta ley dispone medidas muy estrictas en cuanto el uso de los teléfonos celulares en adolescentes y niños, esto con la finalidad de protegerlos del entorno digital, y que además busca fortalecer las sanciones contra el ciberacoso y el delito de pederastia de que son objeto los menores de edad.
Los puntos clave de la Ley Kuri, establece la prohibición del acceso a redes sociales en menores de 14 años, mientras que para aquellos chicos de 15 a 17 años, es obligatorio contar con la autorización parental para su uso y la prohibición del uso de teléfonos inteligentes en escuelas de Querétaro.
Asimismo, en el ámbito penal, señala el aumento de penas para pederastas y acosadores digitales, además de la creación de “Zonas Jóvenes”, como espacios de convivencia, deporte y cultura, con la finalidad de alejarlos del mundo digital y mantenerlos a salvo.