En Aguascalientes un grupo de medicos veterinarios se suman a la serie de marchas que se han efectuado a lo largo de todo el país, para exigir condiciones laborales seguras para el gremio, además de justicia por el cobarde asesinato de uno de sus colegas en la Ciudad de México en pasados días.
¡Ni un veterinario menos!, ¡justicia para Héctor! ¡somos veterinarios, no Dios!, ¡somos veterinarios, no delincuentes! y ¡Leyes justas para todos!, forman parte de las consignas que la Marcha Nacional por los Médicos Veterinarios Zootecnista (MVZ) y su dignificación, ya que se encuentran vulnerables ante situaciones como las que vivió Héctor Hernández, con un supuesto cliente.
El gremio de más de cien profesionistas que marcharon por la avenida Madero hacia la plaza principal, portaban pancartas con las leyendas, “Que el precio de ser veterinario no sea perder la vida”, y “Médico Veterinario que el amor al atender no se convierta en temor”, esto en respuesta a la constantes amenazas de que son víctimas por parte de dueños de mascotas, a través de las redes sociales.
A nombre del gremio, Alicia Guadalupe García Baltazar, alzó la voz para manifestar que sus colegas ante estos hechos, tienen miedo de ejercer su profesión.
Recordemos que el el pasado 11 de febrero, en Tultepec, estado de México, el veterinario Héctor Hernández Cañas fue asesinado a manos de un supuesto cliente, del que anteriormente ya había recibido constantes amenazas e incluso había sido atacado físicamente.
El médico le habría dado atención a un perro de raza Yorkshire, al cual no pudo salvarle la vida; no obstante, los dueños de la mascota le exigen el pago de 50 mil pesos en “reparación del daño”.
En la cámara de seguridad de su negocio, se aprecia el momento en que Héctor atiende a la pareja que le exige una explicación por el deceso de la perrita “mía”, siendo él quien les responde por los hechos, pero, no fue suficiente, que como se sabe fue víctima del certero ataque que lo privó de la vida.
Fueron estos lamentables hechos, los que dieron origen a una convocatoria para dicha marcha, para exigir justicia para Héctor y mejores condiciones para la profesión.