La gran referente del género soul Roberta Flack falleció este lunes 24, días después de haber cumplido 88 años, por complicaciones de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que padecía desde hace varios años.
Según informó su publicista Elaine Schock mediante un mensaje en su cuenta de redes sociales, la cantante murió de manera pacífica y acompañada por sus seres queridos.
“Estamos desconsolados porque la gloriosa Roberta Flack falleció esta mañana del 24 de febrero de 2025. Murió pacíficamente rodeada de su familia. Roberta rompió fronteras y récords. También fue una educadora exitosa”, escribió.
La artista es mundialmente conocida por “First time i ever saw your face” y “Killing me softly, with his song”, dos de sus más grandes éxitos musicales contemporáneos.
¿Quién fue Roberta Flack?
Roberta Flack fue una cantante, compositora y pianista, nacida el 10 de febrero de 1937 en Black Mountain en Carolina del Norte, Estados Unidos, dentro de una familia dedicada a la música.
Marcó una era musical, al combinar varios géneros como el jazz, soul, pop y el R&B, además de influir en el quiet storm, cuyo resultado musical fue su sello distintivo a lo largo de toda su carrera.
La cantante había anunciado en noviembre de 2022 que padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), también conocida como la enfermedad de Lou Gehrig, a raíz de lo cual no pudo volver a pisar un escenario.
En el ámbito musical fue ganadora de cuatro Grammys, dos ellos de manera consecutiva en grabación del año; la primera en 1973 con “First time i ever saw your face” y la segunda en 1974 por “Killing me softly, with his song”, convirtiéndose en la primera artista en ganar en la misma categoría dos años seguidos.
Su auge musical se dio en la década de 1970, con 20 álbumes de estudio a cuestas; escribió varias de sus canciones pero también tuvo colaboraciones con otras más.
Comenzó con clases de piano a los 9 años, influenciada por su madre quien era la organista de la iglesia a la que acudían.
Su pasión por la música la llevó a recibir una beca completa para la Universidad de Howard, después de terminar la secundaria a los 15 años, en la cual se especializó en música y, aunque en un principio aspiró a ser concertista de piano, fue después de estudiar canto, que quiso ser cantante de ópera.
Tras la muerte de su padre, se vio obligada a renunciar al posgrado y a convertirse en maestra de escuela en Washington D.C.
Fundó la escuela Hyde Leadership Charter School en el Bronx de New York, cuyo programa extracurricular es llamado “The Roberta Flack School of Music”, que brinda educación musical gratuita para estudiantes vulnerables.