Será en este mes de marzo cuando tenga lugar uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares: el eclipse total lunar, el cual podrá apreciarse en toda la república mexicana.
El eclipse total lunar tendrá lugar entre el 13 y 14 de marzo, con una duración de aproximadamente seis horas, cuyo punto máximo será de una hora.
Aunque este fenómeno podrá ser apreciado en todo México, serán los estados del centro y norte del país, quienes disfruten de la fase total del eclipse, la vista en el resto de los estados se verá afectada por la posición de la luna.
Los estados que tendrán una vista ideal del fenómeno serán: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Durango y Baja California Sur.
En la ciudad de México, su fase umbral se prevé que inicie a partir de las 23:10 horas del día 13, que es cuando ingresa en la sombra más oscura, y cuya fase máxima comenzará a las cero horas con 59 minutos del día 14 de marzo.
Su fase umbral concluirá en punto de las dos de la mañana con 48 minutos de ese mismo día, de acuerdo con informes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El eclipse total lunar se da cuando la tierra se interpone entre el sol y la luna, proyectando la sombra del satélite natural, el evento llamado también “luna de sangre” recibe ese nombre porque una de las características del evento es que la luna adquiere un tono rojizo, cuándo se encuentra dentro de la región más oscura de la sombra de la tierra, y es en esta fase donde adquiere sus tonalidades rojas o naranjas.
Expertos de la Universidad Autónoma de México (UNAM), aseguran que este fenómeno en específico se repite cada dos años y medio, en la misma ubicación del planeta tierra, puesto que a diferencia de los eclipses parciales que ocurren en promedio cinco veces al año, este tiene que cumplir con dos condiciones, la primera, que debe haber luna llena o plenilunio y la segunda, que la luna, la tierra y el sol están alineados de manera precisa.
Los expertos también señalaron, que en esta ocasión solo será visible en México, ya que el próximo eclipse se prevé se lleve a cabo en marzo del 2026.



